La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALFONSO ARAUJO | Concejal y aspirante a presidir el PP de Avilés

"Algunas decisiones que está tomando el PP no responden a los intereses de la ciudad"

"Día que pasa sin congreso local es un día menos para ganar las elecciones de 2019, eso sí que me preocupa"

Alfonso Araujo, en la calle Emile Robin. MARA VILLAMUZA

Alfonso Araujo lleva "seis meses esperando" a que se convoque el congreso local del PP. Su anuncio de que iba a ser candidato a presidir un partido en el que lleva militando desde que era un chaval coincidió con la decisión de Mercedes Fernández, la presidenta regional, de desbancar a Carmen Rodríguez Maniega para poner en marcha una gestora, que lidera el diputado autonómico Pedro de Rueda. Desde entonces, asegura que el PP está perdiendo "un tiempo precioso para ganar las elecciones".

- ¿Por qué quiere ser presidente del PP de Avilés?

-Llevo afiliados desde los 18 años. Empecé en Nuevas Generaciones y fui su presidente, luego estuve ocho años como concejal y, después, en segunda fila y colaborando en todo lo que pedían. En las últimas elecciones, me pidieron volver a dar un paso al frente y entré en la lista. El devenir de los acontecimientos, infundaron en mí la idea de ser presidente, por mi trayectoria, porque tengo claro el modelo de cómo tiene que ser el PP de Avilés y el modelo de ciudad. También unido a la infinidad de afiliados que me pidieron dar el paso porque creen que soy la persona idónea.

- ¿Qué le pareció la creación de la gestora después de que Carmen Rodríguez Maniega anunciara que no quería repetir en el cargo de presidenta?

-Fue sorprendente. La gestora está dentro de los estatutos para situaciones excepcionales, como la dimisión de la junta local, fallecimientos... Cualquier otra circunstancia no justifica una gestora. Las gestoras son ideas del siglo pasado; en los partidos modernos, maduros, no tiene encaje esa figura. Que personas que están fuera de la estructura decidan quién tiene que estar o no son guiños y formas de actuar de políticas del siglo pasado.

- ¿En estos meses, ha tenido contactos con la gestora para conseguir una candidatura de consenso? Porque Pedro de Rueda ha dicho que aboga por una lista de unidad.

-La primera persona que anunció que quería ser candidato fui yo y en aquellos momentos era secretario general del partido en Avilés. Siempre dije que quería una candidatura abierta y de unidad. Ése es mi discurso. ¿Por qué unidad? Porque el PP tiene que crecer, que aspira a la Alcaldía. Y, para ello, tiene que tener mayor base social. La base para ganar en 2019 es contar con un partido fuerte y que sume a todo el mundo. Otros copian el modelo o la idea de mi candidatura. En cuanto a contactos con la gestora... mantengo contacto como miembro nato que soy.

- ¿Y es posible esa candidatura de consenso?

-Yo haré todo lo posible hasta el último momento. A día de hoy, yo soy el único candidato. Si aparecen nuevos, haré todo lo posible mientras haya plazo para que solo haya una candidatura.

- ¿Qué hará si se presenta Pedro de Rueda?

-Soy una persona que confía en la palabra de otros y Pedro de Rueda dijo que no se iba a presentar. Que iba a pilotar esa gestora, a unir el partido. Como tiendo a creer, entiendo que sigue en eso.

- ¿Qué le parece que en estos últimos seis meses haya habido 300 nuevos afiliados?

-No estoy en los órganos de dirección y no conozco las listas. Sé que nosotros crecemos, que todos los meses presentamos afiliaciones y que casi todos los días se dirigen a nosotros para estar en el partido.

- Algunos desvelaron problemas para dar de alta a afiliados. ¿Es eso cierto?

-Hubo problemas para tramitar las afiliaciones. Y esos problemas están solucionados.

- ¿Y a qué achaca esos problemas?

-No sé juzgar los motivos de esos problemas. Sí tuvimos que reclamar la tramitación a Génova porque hubo quejas por parte de algunos afiliados porque no recibían el carné.

- El grupo municipal sigue dividido a la mitad. ¿Cómo afecta eso al trabajo diario?

-Es evidente que, desde que está la gestora, el partido está un poco desnortado, no tiene claro los objetivos ni la manera de conseguir ganar las elecciones en 2019.

- ¿Se siente cómodo con todas las decisiones que ha tomado el partido en el Ayuntamiento?

-Formo parte del grupo municipal y me debo a las decisiones de la gestora, me gusten o no. Muchas de las decisiones que se están tomando ahora no responden a los intereses de la ciudad. Un partido tiene que ser útil y, si aspira a gobernar, más. Hay que estar en los problemas que preocupan a los ciudadanos. Un presidente tiene que estar las 24 horas al día y no a tiempo parcial. Tiene que estar presente en la ciudad, en todos los acontecimientos. Eso ahora no ocurre porque la gestora no es ni siquiera de la ciudad; hay una desconexión del partido con los intereses de la ciudad. Lo vimos en la perrera, en los impuestos... decisiones que muchos concejales no compartimos, pero que tenemos que acatar lo que gestora decide.

- El caso del albergue de animales fue relevante porque el edil Francisco Zarracina había contribuido incluso a buscar posibles ubicaciones.

-La postura de la perrera a día de hoy no la entiende nadie. Y en el tema de los impuestos, haré lo posible para que haya una bajada real, ya que hoy no se da, proponiendo por ejemplo un IBI diferenciado, para que no se recargue sobre los avilesinos.

- ¿No está tensando mucho la cuerda con la dirección?

-No quiero tensar la cuerda. Como miembro del grupo, respetaré las decisiones de la junta gestora. Pero tengo la condición de candidato, y la gente que quiera unirse a la candidatura tiene que saber cuál es mi opinión poniendo encima de la mesa lo que yo haré.

- Habla mucho de los afiliados del partido. ¿Qué le dicen por la calle?

-Que no entienden lo que está pasando. Nadie explicó el porqué de la gestora y su resultado ya se ve el que es. Me dicen que están huérfanos de partido. Antes, siempre había un contacto con los afiliados, con una sede viva, en la que se organizaban actividades. Me transmiten inquietud y que perciben la deriva del PP.

- Esta misma semana ha reclamado otra vez la convocatoria del congreso local.

-El 30 de noviembre tiene que cesar la gestora por estatutos y no se dan circunstancias excepcionales para una prórroga. Los afiliados quieren participar y no que se tomen sólo decisiones desde la cúpula. Son cosas que pertenecen al siglo pasado. Cuando sea presidente, los afiliados serán consultados de manera permanente sobre política, dirección de partido... Tendrán un papel más activo. El PP está perdiendo un tiempo precioso. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y necesitamos una junta local elegida democráticamente, que trabaje con el grupo municipal y con el partido. Otros partidos ya se están preparando para las elecciones, pero nosotros ni hemos sacado el tablero de juego. Hemos perdido tiempo e incluso retrocedido. Día que pasa es un día menos para ganar las elecciones de 2019 y eso sí que me preocupa. Necesitamos tiempo para trabajar y presentar algo creíble.

Compartir el artículo

stats