No hubo sorpresas. Luis Ramón Fernández Huerga mantendrá el liderato del PSOE durante los próximos cuatro años tras salir además reforzado de un congreso en el que los militantes le apoyaron por una amplia mayoría. El secretario general de los socialistas avilesinos logró un 69% de apoyos frente al 36% de la candidatura que lideró Juan Carlos Guerrero, de la corriente "sanchista", en la asamblea extraordinaria del partido. Huerga reconoció que se cierra "uno de los procesos de congresos más complicados que ha habido en el partido, donde se han abierto heridas que es imposible negar", tendió la mano a Guerrero para coserlas y adelantó que Mariví Monteserín repetirá como candidata a la Alcaldía de Avilés en las elecciones municipales de 2019. "Sabemos el modelo de ciudad que queremos y tenemos la mejor persona para hacerlo, que es Mariví", concluyó su intervención entre aplausos y vítores el recién reelegido líder del PSOE.

Desde el año 2000, no se enfrentaban dos candidaturas para liderar el PSOE avilesino, cuando compitieron Laureano Díaz Puente y Álvaro Álvarez. "El resultado es el esperado. Hoy es un día para felicitar al compañero. Le deseo toda la suerte y aquí estaré para construir siempre, para hacer un partido más fuerte y por los avilesinos", señaló a este periódico Juan Carlos Guerrero tras conocer los resultados y antes de ausentarse de la Casa del Pueblo por motivos laborales. También el secretario general de la UGT de Avilés, uno de los cabecillas del "sanchismo" en la ciudad, felicitó a Fernández Huerga. "El resultado está ahí y hay que respetarlo. En eso radica ser socialista", afirmó. El único representante de la FSA que asistió fue Jorge Suárez.

En el congreso socialista participaron 245 militantes de los 353 que estaban llamados a las urnas, lo que se traduce en un participación del 69,4%. Fernández Huerga recibió además un notable a su gestión del partido durante los últimos cinco años. De los 243 votos emitidos, 180 apoyaron el trabajo de la ejecutiva saliente (el 73%), 56 lo suspendieron y siete fueron votos en blanco. Los socialistas avilesinos también dieron su confianza a la candidatura de Huerga al comité autonómico (formada por la alcaldesa Mariví Monteserín y por el sindicalista Jenaro Martínez Paramio) con un apoyo del 72% (de los 245 votos, 177 fueron para Monteserín y 68 para Guerrero).

Las primeras palabras del reelegido líder socialista fueron para la militancia y para su contrincante: "Hemos demostrado que sabemos discutir razonablemente. Lo hemos intentado los dos pensando en el bien del partido, siendo respetuosos. Se presentaban dos modelos de partido diferentes, no sé si complementarios, y quiero agradecer que haya habido dos opciones. La militancia ha hablado con claridad, una participación del 70% es suficiente para saber cual es la voluntad de la militancia en Avilés".

Huerga incidió en que es hora de "unir" al socialismo ("Me empeñaré en ello y también Juan Carlos") y lanzó un mensaje al resto de partidos: "No hay ningún partido en Avilés que ni siquiera pueda acercarse al ejercicio que hemos hecho los socialistas estos días. Algunos pretenden abanderar estos procedimientos pero no los practican (por Podemos), y otros (por el PP) están divididos con una parte rogando a la otra que controla la agrupación que convoque de una vez un congreso".

Para el líder socialista, que tomó el testigo de Álvaro Álvarez hace cinco años, "el cumplimiento del programa electoral es bastante más que satisfactorio" y cree que el mandato finalizará con "un porcentaje muy amplio de cumplimiento". "No nos vamos a cansar de hablar de modelo de ciudad, no nos cansaremos de invertir nuestro esfuerzo, talento y dedicación en que empresas de investigación y desarrollo se afiancen en Avilés. Y tampoco cejaremos en el empeño de que nuestra política social y educativa siga siendo un ejemplo", subrayó.

Fernández Huerga apeló a la unión con dos objetivos inmediatos: presentar a final de mandato "un trabajo bien hecho" y para que "la mejor alcaldesa que tenemos, Mariví, se pueda presentar a los ciudadanos con un buen programa y con un partido detrás que la apoye". Con el anuncio de la próxima candidata a la Alcaldía, vino la ovación. Y prosiguió Huerga entre aplausos: "Trabajaremos para tener una mayoría suficiente que permita que este Ayuntamiento y esta ciudad vaya con una velocidad de crucero. Porque este mandato va a ser muy bueno, pero también ha tenido muchas dificultades y sabéis cuáles son. Somos ocho concejales de 25 y eso plantea muchas dificultades con los partidos que no quieren dialogar ni trabajar por mejorar la vida de la gente".