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Los trámites en papel desaparecen en el Ayuntamiento en favor del formato digital

La sede electrónica tendrá mejoras para hacerla "más amigable"

Manuel Campa firma un expediente municipal en su tableta. MARA VILLAMUZA

El papel casi ha pasado a mejor vida en el Ayuntamiento de Avilés. Actualmente, el cien por ciento de las comunicaciones de la administración local se hace a través del expediente electrónico, una iniciativa pionera en el país. En papel sólo se realizan ya algunos partes de trabajo entre el área de Licencias y la Policía Local. "El expediente electrónico hace el trabajo mucho más ágil. También para el ciudadano, que puede entrar en la web para ver cómo está su petición", explica Manuel Campa, concejal de Promoción Económica y de Ciudad.

El edil destaca que, desde la sede electrónica del Ayuntamiento (www.aviles.es), se puede tramitar casi un centenar de procesos. Un ejemplo de ese boom: en 2014 se contabilizaron 51 asientos registrales por la vía electrónica, a fecha de 30 de octubre de 2017, 5.292. "Yo llego a firmar entre 150 y 160 expedientes al día a través del ordenador o la tableta electrónica", explica Campa. Hay que tener en cuenta además de que desde marzo de 2017 es obligatorio que las personas jurídicas se relacionen telemáticamente con las administraciones.

Los vecinos usan sobre todo la sede electrónica para presentar escritos o solicitudes (2.864 ya este año), seguido de la presentación de documentación para adjuntar al expediente administrativo ya abierto (875), y las inscripciones para las convocatorias de empleo público (211). También hay solicitudes de empadronamiento (141), actualizaciones de medios de contacto (135), la entrega de facturas en el registro municipal (93) o la petición de subvenciones de promoción social (93). En la cartera de procedimientos en la sede electrónica hay muchos otros servicios, como la solicitud de uso de las instalaciones deportivas, la petición de licencias de obras menores, la petición de subvenciones en el ámbito deportivo, cultural o educativo o la prórroga de licencias, entre otros.

El balance para el concejal de Promoción Económica es satisfactorio. Campa explica que, gracias a tener todos esos procesos informatizados, se consigue, por ejemplo, conceder licencias de obra menos en entre tres y cinco días o de obra mayor en entre mes y medio y tres meses, siempre que no surjan complicaciones en la tramitación y durante el papeleo.

El expediente electrónico comenzó en Avilés el 12 de marzo de 2012. Ese año, se abrieron 6.107, mientras que 2016 cerró con 13.196 expedientes abiertos, aunque ese año coincidió con varias campañas de convocatorias de empleo. A 30 de octubre de 2017, en el Ayuntamiento han tramitado 8.887 expedientes electrónicos.

Antes de que termine el año, el Ayuntamiento tiene previsto realizar diversas actuaciones para mejorar la sede electrónica, como la eliminación del uso de applets de java, con los que se evitarán problemas de seguridad y podrá funcionar con cualquier navegador y sistema operativo. También quieren integrar la solución Cl@ve del Ministerio, así como hacer un rediseño del aspecto y de la arquitectura de la información para hacer "más usable y amigable" la sede, para lo que se destinarán 90.000 euros.

Parte de esas mejoras se realizarán con cargo a los fondos europeos DUSI. Así, para este año, se destinan 25.000 euros para la open data, que es una iniciativa global, ligada a las políticas de Gobierno Abierto, que persigue que los datos y la información, especialmente las que poseen las administraciones públicas, se publiquen de forma abierta, regular y reutilizable para todo el mundo, sin restricciones de acceso, copyright, patentes u otros mecanismos de control.

Otro de los objetivos es conseguir incluir en la web municipal la licitación electrónica e integración con registro de apoderamientos (50.000 euros). "Permite simplificar la relación de las administraciones con los licitadores. El proceso se realizará de modo electrónico, desde la publicación de pliegos y presentación de ofertas a la adjudicación definitiva, con las ventajas que esto conlleva: reducción de tiempos, gastos, precio de adjudicación, aumento de la transparencia, de la concurrencia, y con plenas garantías legales de cumplimiento de la normativa vigente", explican desde el Ayuntamiento.

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