Los economistas avilesinos Javier García y Enrique González cuestionan la extendida creencia de que emprender -o sea, montar un negocio- es "cosa de niños". Su crítico punto de vista sobre el particular, fruto de la observación profesional de que abundan más los casos de fracaso que los de éxito, ha tomado forma de libro y ayer lo presentaron en la Cámara de Comercio de Avilés. El trabajo lleva por título "La burbuja emprendedora" (editorial Prensa Activa) y ya está a la venta.

Se trata, en síntesis, de una guía para incautos, de un glosario de alarmas que deberían poner a los aspirantes a emprendedores en guardia o, en boca de uno de los autores, Javier García, de "un manual que advierte de lo que esconde la cara B del disco del emprendimiento, esa de las que nadie habla cuando se extiende la alfombra roja para vender una película edulcorada con un discurso amable y profusión de facilidades tipo subvenciones, apoyo y ayudas varias. Pues bien, esa película casi nunca tiene un final feliz y con el libro tratamos de hacer pedagogía al respecto".

Los datos vienen a dar la razón a la pareja de economistas avilesinos que osan cuestionar lo idílico de que cada cual monte su propia empresa: "Ocho de cada diez proyectos fracasan antes de tres años y esas situaciones se llevan por delante ilusiones, esperanzas y, lo que es peor, patrimonios", en palabras de Javier García.

Los autores de "La burbuja emprendedora" -un título que busca intencionadamente la similitud con otras burbujas de infausto recuerdo, como la tecnológica o la inmobiliaria- aclaran que nada más lejos de su intención que ser unos "aguafiestas" chafando las ilusiones de muchas personas que aspiran a ser emprendedores. "Precisamente porque creemos profundamente en el tejido empresarial hemos escrito este libro a modo de prevención y ayuda para quienes empiezan. Lo que queremos es transmitir unas ideas básicas: emprender debe hacerse desde fundamentos sólidos, no basta con tener una idea y un bonito Power Point, hay que trabajar durísimo y tener la suerte de cara para lograr subir todos los días la persiana del negocio", asegura García, quejoso también del "discurso oficial" según el cual el fracaso es "una medicina que te hace aprender y ser más fuerte". "Palabrería, el fracaso puede llevarte a la ruina; mejor evitarlo", defienden los autores de "La burbuja emprendedora".