Desde las primeras pinceladas hasta los últimos retoques. Un vídeo divulgado por el Ayuntamiento de Avilés recoge el "making of" del mural que adorna la principal entrada de la ciudad, la rotonda de Los Oficios. La pieza, de menos de minuto y medio de duración, permite observar algunos detalles de la obra de Daniel Muñoz "San".

El artista cacereño recaló a la ciudad a finales de septiembre para trabajar en el mural de la fachada del edificio 50 de la calle Llano Ponte, tras ganar el concurso que convocó el Ayuntamiento. Su primer reto fue empaparse de la historia de la ciudad y sus gentes para decidir el contenido de la obra. "No se trata solo de decorar una fachada, sino de mostrar la historia de Avilés contada por sus habitantes, incluidas sus inquietudes y reivindicaciones", señaló en su primera toma de contacto con la ciudad.

"San" se decidió finalmente por "un mapa conceptual de toda la historia avilesina, para que los vecinos, dentro de muchos años, sigan parándose a descubrir cosas nuevas".

No queda otro remedio que detenerse cerca de la obra para desentrañar el contenido del mural, que muchos vecinos criticaron una vez terminado por el predominio del blanco (en una de las zonas con mayor intensidad de tráfico de Avilés) y del texto, que resulta complicado conseguir leer. "Va a haber color, pero no va a ser lo importante de todo. Va a haber mucho texto, porque voy a escribir las palabras dichas por los avilesinos. La forma no es la prioridad, lo importante son las ideas", ya había adelantado el artista antes de dar las primeras pinceladas.

El vídeo difundido sobre el "make in of" permite apreciar algunos destalles de la obra de "San".