La aprobación del presupuesto municipal para el próximo año en Corvera, un proyecto con 13,9 millones de euros, se saldó en la sesión plenaria celebrada ayer con el voto en contra de los partidos de la oposición, que tildaron de "injusta" la subida del IBI y el agua. El gobierno socialista, con mayoría absoluta, pudo aprobar igualmente el documento y acusó al resto de ediles de sentir "inquina" por el alcalde, Iván Fernández.

Por un lado, la oposición criticó la "poca transparencia" del gobierno, que según ellos habría entregado el documento (de 401 páginas de extensión) hace apenas 15 días. "Es una forma de asegurar que no nos podamos informar como es debido. Así no se debate algo tan importante", lamentó la portavoz de IU, Sara Paz. Teresa Domínguez, de Foro, pidió además al Alcalde que, pese a que la mayoría de su partido le permite sacar adelante cualquier propuesta, tenga "un mayor respeto" por los ediles de la oposición. "Lo que echamos de menos son las formas. No se nos ha informado de nada relacionado con los presupuestos en ninguna comisión", lamentó.

Fernández, por su parte, defendió el proyecto presupuestario de este año por incluir "ingresos extraordinarios" que permitirá al Consistorio aumentar gran parte de sus partidas. El Alcalde destacó, entre otros proyectos, la ampliación del centro de salud de Cancienes, con una nueva zona de Pediatría, y la construcción de una zona de aparcamiento ubicado en la plaza de las Cuatro Estaciones.

La oposición tampoco se mostró de acuerdo con el reparto de las partidas. "Tendremos 4.000 euros a lo largo de todo el año destinados a las políticas por la mujer. Sin embargo, en este documento figuran 83.000 euros para poner cámaras de seguridad. ¿A esto llama usted política social?", lamentó Paz.

Rogelio Crespo, portavoz de Somos, sacó a relucir su vena literaria comparando al Alcalde con Bob Cratchit, protagonista de "Cuento de Navidad" de Dickens. Según el edil, los presupuestos de 2018 coinciden en gran medida con los de este año. "Permítame ser su fantasma de los presupuestos pasados. La reforma del teatro El Llar ya figuraba en el documento de 2017 pero no se pudo llevar a cabo. Como yo no soy Pedro Sánchez, que confía ciegamente en Rajoy, simplemente ya no me creo sus promesas", aseguró. Sara Paz apoyó la postura de Crespo, pero se mostró más dura en su intervención. "Usted, directamente, es un mentiroso. Esta Alcaldía tiene una nula capacidad de negociación", aseguró.

La subida del 3% del IVI fue el otro gran escollo para la oposición, pese a que Fernández aseguró que "el 83% de los ciudadanos de Corvera pagan al año menos 216 euros". "Estos presupuestos siguen aumentando la carga fiscal a los ciudadanos pero no incluyen formas de generar riqueza en el concejo", lamentó Domínguez, que denominó -irónicamente- al Alcalde como "mago de las finanzas".