La crisis de los despidos abierta en Acciona a mediados de mes tiene fácil solución, según los empleados. "El departamento de compras de Arcelor tiene que desbloquear la situación, pero nos da la callada por respuesta", aseguró ayer Delfín Domínguez, el presidente del comité de empresa de la firma en la siderúrgica. Una empresa que da empleo a 57 personas después de despedir "a tres compañeros" a principios de mes, subrayó también el representante de Comisiones Obreras (CC OO) en la subcontrata, dedicada a la obra civil en las instalaciones de la multinacional en Gijón y Avilés. Esta empresa tiene previsto levantar las nuevas baterías de Veriña.

Los trabajadores de Acciona se trasladaron ayer por la mañana a Oviedo. Cortaron la calle Santa Susana, a la altura del número 18, que es donde tiene su sede la compañía. Y trasladaron la protesta a la Consejería de Industria y Empleo. "Habíamos pedido que se reunieran Acciona, Arcelor y el director de Trabajo. Desconocemos si lo han hecho. Lo que sí sabemos es que el Principado se ha reunido con Acciona", apuntó Domínguez. "Cuando existe un problema entre dos compañías se tiene que solucionar reuniendo a las dos partes. El Principado debería de mediar", dijo. La Consejería está al tanto del conflicto.

Las movilizaciones de la plantilla de Acciona, aseguran, "han logrado que se paren más despidos". El comité de empresa había denunciado que Acciona despidió a tres personas y pensaba despedir a una quincena más alegando descenso en la carga de trabajo ofrecida por Arcelor. Se da la circunstancia de que la compañía empezó a servir a la gran siderúrgica en mayo pasado, que nunca lo había hecho y que el contrato que explota actualmente lo estuvo trabajando Dragados y Construcciones desde hace décadas. Se da la circunstancia también de que Acciona a la vez que despedía a su personal daba trabajo a una subcontrata propia. "No ha habido más despidos, pero eso es un parche. La negociación con nosotros tiene dos puntos clave: la vuelta de los compañeros y la seguridad en el empleo", comentó Domínguez. Los que iban a ser despedidos están en casa, pero con vacaciones. "Tenemos una parada en la acería de Avilés entre el 8 y el 22 de diciembre. No sabemos qué va a pasar después. Arcelor debería devolver tarea para no pasar una Navidad en el paro", se lamentó el representante.

Las movilizaciones en Oviedo van a continuar mañana jueves. Lo que pretenden los trabajadores es devolver la normalidad a sus vidas. Los trabajadores consideran que Arcelor rebaja los tajos con el fin de ahorrar. Están convencidos que una empresa de construcción tiene mucho quehacer en las fábricas.