La crisis hostelera abierta por la contratación de la orquesta gallega "París de Noia" para que anime una verbena a celebrar la noche del próximo sábado 30 de diciembre, víspera de Nochevieja, debe servir, en opinión del PP y Ciudadanos, para "aprender la lección" y que el área municipal de Festejos "comience de una vez por todas a tener en cuenta a la hostelería avilesina cuando programa sus actividades anuales". El portavoz del PP, Carlos Rodríguez de la Torre, y la concejal de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, que ayer mostraron "comprensión" con las quejas hosteleras, aprovecharon para reconvenir a la edil de Festejos, Ana Hevia, sobre la necesidad de "hacer autocrítica" y tender puentes con la hostelería local "en vez de dinamitarlos".

"Este problema de programar 'por libre' y pensar en solitario no es nuevo, sino muy antiguo. Y está claro que así no se hacen las cosas. Muy al contrario, lo deseable sería fomentar espacios de coordinación con los hosteleros, consultar las ideas y escuchar a todas las partes para poder tomar decisiones que, en vez de generar discordia, aporten riqueza a la ciudad y sirvan para promocionar Avilés", manifestó Rodríguez de la Torre.

Carmen Soberón, en semejantes términos, aconsejó a la concejala de Festejos Ana Hevia ser "receptiva" con la preocupación de los hosteleros y comprensiva con sus deseos de participar en la planificación festiva de la ciudad. Desde Ciudadanos, Soberón abandera la idea de variar el actual modelo de gestión de los festejos pasando a otro "bidireccional" en el que prime "la coordinación de los ámbitos público y privado". Según la concejala de la formación "naranja", eso implicaría "que también los empresarios se tienen que mojar e implicar, no todo va a ser pedir".

Tanto el PP como Ciudadanos tienen claro cuál debería ser el interlocutor preferente del área de Festejos para tratar con la hostería asuntos como la programación de una verbena navideña: la Unión de Comerciantes (Ucayc). "Más fácil no lo puede tener el equipo de gobierno, pues la Ucayc aglutina al sector y es un agente autorizado", reseñó Rodríguez de la Torre.

El malestar reinante tiene que ver con la queja de un grupo de hosteleros de la zona de copas en cuya opinión la presencia de "París de Noia" el sábado antes de Nochevieja en la pista de La Exposición restará afluencia de clientes a sus negocios. Obviamente, los hosteleros de la zona de Las Meanas piensan muy diferente.