Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés en Illas. Presentación del libro "Humor asturiano" de José Manuel Reguero López "El Maestru". Intervienen, además del autor: Juan Carlos González, director del Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo, y Alberto Tirador, alcalde de Illas y prologuista del libro. El acto finalizará con la actuación del gaitero Vicente Prado "El Pravianu" y Juan Caso, cantante de tonada. A las 20.00 horas en el Centro Rural Agrupado de Callezuela (Illas). Entrada libre.

Cuentacuentos. Ana Capilla, representa "Malvados de cuento" para público infantil entre 4 y 9 años. A las 18.00 horas, en la biblioteca infantil Bances Candamo. Entrada libre.

Teatro familiar. Representación de la obra "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, a las 18.00 horas, en el Teatro Centro Sociocultural Los Canapés, a cargo de Saltantes Teatro. Dirigido a niños a partir de cinco años. Dramaturgia y dirección: Luis Alija. Intérpretes: Hugo Manso, Luis Alija y Saray Morán. Entrada libre.

Charla en Bañugues (Gozón). El director del Museo Marítimo, José Ramón García, dará una charla titulada "Alimentos a bordo" en el Pósito de pescadores de Bañugues a partir de las 18.00 horas.

Patinaje sobre hielo. Apertura de la pista de hielo, a las 18.00 horas, en La Exposición (Las Meanas). 450 metros cuadrados dentro de una carpa de 1.000 metros cuadrados que incluye servicios de alquiler de patines, cafetería, churrería y taquilla. Hasta el 7 de enero. Horario: Lunes a viernes: 10.00 a 20.00 horas. Fines de semana y festivos: 10.00 a 23.00 horas. Entradas: 6 euros/hora. 2 euros por el alquiler de los patines.

Recogida de alimentos. Se han puesto en marcha varias campañas de solidaria de alimentos. La Unión Comarcal de CC.OO. de Avilés colabora con la Fundación Banco de Alimentos de Asturias en la Gran Recogida de alimentos no perecederos. El punto de recogida es en el edificio sindical de la plaza del Vaticano, s/n - 5ª planta, hasta el 4 de diciembre. Por su parte, el Ayuntamiento de Avilés ha puesto hasta el día 2 de diciembre a disposición de los ciudadanos los siguientes espacios para la también recogida de productos alimenticios: Centro de Servicios Municipales "El Foco", Casa de Cultura, Centro de Mayores de Las Meanas, Complejo Deportivo Avilés (El Quirinal), centro sociocultural de Los Canapés y centro social de Llaranes.

Mercado navideño. Está organizado por los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer y tiene como objetivo recaudar fondos para la atención a enfermos y familiares, dotar de recursos a la investigación y demás programas y campañas que se llevan a cabo en Asturias. Horario: de lunes a viernes, de 10 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas en la calle Ruiz Gómez, 8 de Avilés. Hasta el 16 de diciembre.

Recorridos guiados. Los visitantes de la exposición "Francis Bacon. La cuestión del dibujo" que presenta el Centro Niemeyer podrán conocer con más detalle la obra del artista irlandés a través de recorridos guiados gratuitos que se desarrollarán a partir de mañana, día 1. Se realizarán los días ordinarios de apertura de las exposiciones. Los miércoles, jueves y viernes, a las 12.00 horas, y los sábados y domingos, a las 12.00 y las 16:30 horas. La duración es de 20 minutos y se ofrecerá a los visitantes que hayan adquirido la entrada para la exposición en ese mismo día.

Concierto. Versiones de los 60 y 70. "Guateque Experience", banda que versiona temas españoles y extranjeros de los años 60 y 70 actúa a las 23.00 horas de hoy, viernes, en el bar Le Mystic (plaza del Carbayedo). Entrada libre.

Ocio juvenil. El programa "Hoy se sale", para jóvenes entre 12 y 18 años, cuenta hoy con un taller de grafiti (patio Edificio Fuero). De 18.00 a 21.00 horas. Local Social Abierto (c/José Cueto, 46)

Pop rock. "Los Buscavidas", banda formada por Jorge (guitarra y voz) Javi ( bajo y coros),y Dani (a la bateria) actúan a las 23.30 horas, en Le Garage (plaza del Carbayedo) y ofrecerán versiones del pop rock en español. Entrada libre.

Festival solidario. La Asociación Contra el Cáncer organiza un festival benéfico, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura. Presenta: Beatriz Fernández. El El mago e ilusionista Jon Ander actúa de maestro de ceremonias. Colaboran: Academia de Música Difussion, Escuela de Música y Danza Myrian Chamorro y Mónica Núñez, y la Asociación Deportiva Femanina Por todas y a por todas. Donativo: 5 euros.

Pensiones. El local social de Las Chavolas (Castrillón) acoge a las 19.00 horas, la charla coloquio "El dilema de las pensiones". Estará dirigida por el economista Fernando Álvarez Suárez. Entrada libre.

Teatro. Blanca Portillo y José Luis García-Pérez protagonizan hoy la obra "El cartógrafo", con texto y dirección de Juan Mayorga . La representación tiene lugar a las 20.30 horas, en el auditorio del Centro Niemeyer. Entradas: 22 euros.