El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Avilés, Carlos Rodríguez de la Torre, acaba de proponer la creación de una patrulla medioambiental que, inicialmente, conformarían cuatro agentes de la Policía Local. En rueda de prensa ha explicado que su objetivo sería "concienciar, divulgar y cuando no hay más remedio: sancionar". Esos agentes estarían destinados a intensificar la vigilancia y el control de la riqueza ecológica del concejo.

Para poner en marcha la llamada 'patrulla verde' los policías habrían de recibir formación especializada y el PP plantea que utilicen la bicicleta como vehículo sostenible. "Ahora si tienen que entrar en el parque de Ferrera lo hacen en coche o moto, y no queda bien", ha indicado Rodríguez de la Torre.

La 'patrulla verde' tendría competencias en las áreas que afectan a las ordenanzas de limpieza, parques y jardines, ruido y vibraciones, venta ambulante y tráfico, así como lo relacionado con tenencia y protección de animales domésticos.

También actuaría, entre otras cuestiones, en incidentes ambientales de las industrias asentadas en Avilés y otros que corresponden al Seprona. "La Policía Local es más cercana y puede llegar antes", ha indicado el portavoz del PP.

El control de los vehículos abandonados o de los vertederos ilegales, para los que se plantea instalar cámaras de videovigilancia, son algunas de las iniciativas incluidas en la propuesta del PP. "La trasladaremos al Gobierno y si no la quieren tomar que los ciudadanos sepan que nosotros tenemos interés en ello", ha declarado Rodríguez de la Torre.