La Corporación castrillonense aprobó ayer con los votos de todos los partidos políticos, excepto Castrillón Sí Puede (marca blanca de Podemos), el nombramiento del empresario Daniel Alonso como Hijo Predilecto de Castrillón. Los dos concejales de Castrillón Sí Puede abandonaron la sesión al llegar a ese punto del orden del día y volvieron cuando concluyeron las votaciones de Hijo Predilecto y de los nombramientos de ciudadanos ejemplares, que este año han recaído en Juan Luis Gutiérrez, Daniel Wei León y Rosita Galán.

"Los reconocimientos se hicieron sin diálogo con todos los grupos municipales, fue un acuerdo de IU y el PP que intercambiaron cromos. Abandonamos el Pleno por elegancia. Los galardonados salieron sólo por aritmética, sin ser representativos de todos los grupos", señaló el edil Sabino Cuervo. El "cambio de cromos" al que hace referencia Castrillón Sí Puede es el de los nombramientos de Juan Luis Gutiérrez, militante de IU, y Rosita Galán, del PP.

La Corporación aprobó por unanimidad una moción para celebrar el próximo año el 40º aniversario de la Constitución española. Asimismo, salió adelante una moción conjunta de IU, el PSOE y Castrillón Sí Puede de apoyo al Ayuntamiento de Madrid ante la "intervención financiera" que realizó recientemente el Ministerio de Hacienda. La moción, que rechazaron el PP y Ciudadanos, incluye también una petición para modificar la regulación de la "regla de gasto" para que los ayuntamientos que tengan superávit puedan gastarlo.

Asimismo, se aprobó una moción de IU y Castrillón Si Puede para avanzar en la oficialidad del asturiano "como elemento fundamental para su dignificación normativa y social".