La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un concejal con mucha puntería

El edil de Obras, Adolfo Alonso, acaba de proclamarse subcampeón en un torneo internacional de tiro con arco y batió un récord de dragon boat

Adolfo Alonso, en un entrenamiento de tiro con arco. MARA VILLAMUZA

El concejal de Obras del Ayuntamiento de Corvera, Adolfo Alonso, es un hombre de fina puntería y un deportista nato. Hace apenas un mes se coló entre los mejores tiradores con arco del Mundo, dando la sorpresa en un torneo internacional; y hace quince días, volvió a lograr una proeza de talla mundial en Torrevieja, ya que formó parte del equipo corverano de dragon boat (embarcaciones de gran tamaño) que batió junto a otros barcos el récord de más kilómetros recorridos en 24 horas.

La pasión por ambas modalidades deportivas le vienen de lejos y las dos parten del deporte en el que creció compitiendo, el piragüismo. "Comencé a tirar con arco porque no podía estar parado y, para los días que no tenía que remar, tenía que buscar un deporte que no interfiriera con el piragüismo. Probé el tiro con arco y me gustó", recuerda Alonso, que en la actualidad trabaja, además, como bombero, por lo que tiene que mantener la forma física. Con tantas ocupaciones, a Adolfo Alonso le queda poco tiempo para el descanso.

En el tiro con arco, la sorpresa la dio en un torneo de formato "Las Vegas", una modalidad muy atractiva para el público y poco habitual en España, que se disputó en Asturias. "El equipo nacional se preparaba para un campeonato internacional en Marruecos y arqueros de otros países también aprovecharon la parada en Langreo para terminar de medirse para esa cita. Como era cerca, varios integrantes del Arcos de Texu -un club avilesino- nos apuntamos a probar suerte", señala. Al final, quedó en segunda posición de arco compuesto, por detrás del tirador que representará a España en Marruecos, Alberto Blázquez, de Arco Narón.

En la ronda clasificatoria logró entrar en quinta posición entre los ocho finalistas y en la fase final, en la que se va eliminando al tirador que menos puntos saca en cada ronda, acabó jugándosela mano a mano con el mejor arquero del país en la modalidad. "El holandés, que fue el único que había conseguido el pleno de 900 en la ronda previa, es humano, falló y quedó cuarto, así que me metí en la final", comenta el edil.

"En tiro con arco compito en la categoría senior porque según pasan los años coges más experiencia; en piragüismo y dragon boat ya remo en veteranos, porque requiere otras características físicas y ya hay más diferencia", explica el concejal. El dragon boat es una extensión de su amor por el piragüismo. Alonso es uno de los impulsores del club que se ha creado en Corvera para practicar esta modalidad deportiva.

Trece de los integrantes de este nuevo club, el Dragon Boat Asturias, participaron en el récord mundial de kilómetros en un día con esta embarcación, en la que siete barcos se fueron relevando para conseguir cubrir 266 kilómetros, 21 más que la anterior marca. Adolfo Alonso era uno de esos trece remeros. "La verdad es que hace ilusión, pero fue muy duro, sobre todo, según pasaban las horas, porque íbamos quedando menos para relevarnos", comenta el deportista. La proeza se logró en paralelo a un torneo intercontinental en el que el club corverano quedó campeón por equipos.

"No me imaginaba que fueran dos deportes que combinan tan bien, en lo físico y también en lo mental. De hecho, como dato, son los dos deportes que recomiendan a las mujeres que han pasado por un cáncer de mama", comenta Alonso.

Por eso están intentando fomentar el dragon boat en la comarca. "El club de dragon boat de aquí nació para apoyar a las chicas de Santander, el club Estelas Rosas, que se creó allí para ayudar a las mujeres que pasaron por esa enfermedad y es algo que estamos intentando sacar adelante aquí. Ahora estamos intentando que las mujeres que lo necesiten se animen a empezar aquí, porque les va a encantar además de lo bueno que es para ellas", explica Adolfo Alonso, que añade que no hace falta que se apunten veinte (la cantidad de personas que necesita la embarcación): "Tenemos el barco y tenemos gente, con que venga una, ya puede remar con nosotros".

Compartir el artículo

stats