La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ CARLOS PLAZA | Director de teatro, interviene mañana en los diálogos con motivo del 25.º aniversario de la reapertura del Palacio Valdés

"En España hay muy buenos intérpretes, quizá porque somos un país apasionado"

"En cuanto a programación teatral, Avilés tiene la más rica del país, algo a lo que contribuye la siempre generosa dirección de su teatro"

José Carlos Plaza. RICARDO SOLÍS

Profesor, director de teatro y ópera, José Carlos Plaza es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, ha dirigido más de un centenar de obras y recibido, entre otros, el Premio Nacional de Teatro. Mañana estará en Avilés para participar junto a la actriz Lola Herrera en un coloquio sobre el último cuarto de siglo del teatro con motivo del 25.º aniversario de la reapertura del Palacio Valdés. Será a las 20.15 horas en el propio coliseo avilesino.

- Ha visitado el Palacio Valdés en numerosas ocasiones. ¿Cuál cree que ha sido el cambio más notable de este teatro en los últimos 25 años?

-El teatro ha sabido mantener el color y la belleza de la tradición y evolucionó en la parte técnica y humana, cada vez hay mejores profesionales. En cuanto a la programación, es la más rica del país; casi todo lo que se presenta pasa por el Valdés. En Madrid es un sueño poder visitar Avilés, y a ello ha contribuido la dirección del teatro, que ha abierto los brazos de manera inteligente y generosa para que todos los de fuera podamos acudir a preparar un estreno; no recibimos más que cariño y afecto.

- En España se ha producido una eclosión de nuevos espacios escénicos. ¿Qué le parecen?

-En Madrid han sido un boom. Creo que este sistema de salas pequeñas es una forma de autoexplotación; la gente que no tiene salidas limpias y claras se recluye en estos espacios mínimos donde hay actores que trabajan todos los días de semana, dos funciones diarias, y no creo que con muchos beneficios. Por lo tanto, no sé si tal proliferación es buena.

- ¿La figura del director también ha cambiado en estos años, cree que se han extinguido aquellos "directores estrella"?

-El director ocupa un lugar en el teatro, y no es el mayor ni el más importante, es el que le pertenece dentro del equipo. Por eso es bueno que decaiga un poco ese protagonismo y vengan más equipos.

- Cada vez es más habitual el trasvase de actores a directores, y viceversa. ¿Beneficia a la función?

-El trabajo de director requiere las 24 horas del día, su labor es muy dura, muy fuerte y muy difícil, por lo que no me parece bueno que los actores se metan a dirigir, y viceversa.

- ¿Cruzó usted alguna vez esa línea?

-Cuando era joven quería ser actor, me daban envidia, y antes de los años ochenta hice dos funciones. Consideraba que debía conocer esa faceta y lo hice, probé, pero nunca más.

- ¿Un director se tiene que poner en la piel del actor?

-El director tiene que conocer el alma del actor, sus problemas y sus debilidades

- ¿Y le ha tentado alguna vez hacer cine o televisión?

-Nunca, son lenguajes muy diferentes al del teatro, que me atrapa las 24 horas del día; no tengo capacidad humana para embarcarme en más.

- ¿Qué criterios sigue para elegir una obra y decidir llevarla al escenario?

-Que sea dramaturgia buena, llena de conflictos, que las emociones sean verdades.

- ¿Se inclina más por las obras clásicas o por las contemporáneas?

-Depende del momento, tanto del mío propio como del de la sociedad. Lo que busco y pretendo es que hablen de problemas que nos afectan.

- ¿Comedia o drama?

-Ambas, siempre y cuando sean buenas.

- Ha trabajado en varias ocasiones con Concha Velasco, ¿es una de sus actrices favoritas?

-Es cercana y amiga.Tengo muchas actrices favoritas; Concha es una grande y es un placer, un honor y una carta segura como actriz, pero también he realizado muchos y excelentes trabajos con Ana Belén, Lola Herrera, Charo López... En España hay muy buenos actores, mujeres y también hombres, quizá porque es un país muy apasionado, somos muy comprometidos.

- Precisamente con algunas de sus actrices favoritas ha hecho varias tragedias griegas. ¿Cree que el teatro contemporáneo bebe de esas grandes historias?

-Bebe y debe beber.

Compartir el artículo

stats