Difac convirtió ayer una jornada de fiesta -la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad- en toda una llamada de atención a las instituciones públicas y privadas para que "no se duerman" y hagan todo lo que esté en su mano para acabar de una vez por todas con las barreras físicas pero también, y sobre todo, con las mentales, que son las más complicadas de superar. El centro social de Las Vegas (Corvera) se convirtió en el epicentro reivindicativo de las personas discapacitadas de la comarca y allí demostraron que son tan capaces como cualquiera. Actuaron los integrantes del coro y del grupo de danza integrada de Difac así como el grupo "Xaréu d'Ochobre". En la cita también se entregaron los premios del 4º concurso de fotografía "Enfoca la discapacidad", que organiza la Asociación de Discapacitados de Avilés y comarca entre los alumnos de los colegios de la comarca.

"En los 29 años que lleva Difac, se ha avanzado en la comarca pero aún queda mucho por hacer. Juntos sí podremos", afirmó Julián Valdavida, presidente del colectivo. José Luis Palacios, gerente de la Fundación Asturiana de Atención y Protección a las Personas con Discapacidad (Fasad), destacó el trabajo que desarrolla Difac para fomentar la autonomía personal, para sensibilizar a la población y para mejorar la salud de los discapacitados y, como Valdavida, afirmó que aún "queda muchísimo por recorrer en accesibilidad".

"Las entidades públicas y privadas tenemos que avanzar para cumplir con los plazos de la ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad", manifestó José Luis Palacios.

El anfitrión de la jornada, el Alcalde de Corvera, Iván Fernández, reconoció el mérito de la asociación Difac para abrir los ojos a los ayuntamientos de la comarca sobre las barreras arquitectónicas. "Hace dos décadas nadie tenía en cuenta la eliminación de barreras a la hora de diseñar su modelo de ciudad y ahora esas consideraciones están en primer lugar. Hoy es un día de celebración, pero esta lucha contra las barreras tiene que ser durante los 365 días al año", aseguró el Alcalde. Y concluyó así: "Las personas somos todas capaces, pero vivimos a veces en ciudades discapacitadas".