La voz de las personas con discapacidad se hizo oír ayer en el colegio de Educación Especial San Cristóbal y en la Factoría Cultural. En ambos espacios, los jóvenes mostraron sus habilidades, capacidad de desarrollo y adaptación al entorno en el que viven coincidiendo con la celebración, el sábado, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Así, el centro educativo avilesino abrió sus puertas a la sociedad, en general, y a las asociaciones de padres, en particular, para mostrar sus dependencias y dar a conocer las experiencias que desarrolla en aras de normalizar el día a día de los alumnos y superar miedos, ganar independencia y autonomía y fomentar las relaciones sociales.

Entre las actividades que presentaron, figura la participación de algunos jóvenes en las clases de judo de Óscar Fernández, la asistencia a los talleres que programa el Ayuntamiento en los periodos no escolares, la celebración de campamentos en fechas vacacionales en el propio colegio con la asistencia de jóvenes de otros centros o el proyecto de convivencia e intercambio que lleva a cabo con el colegio Poeta Juan Ochoa de La Carriona.

Por su parte, la Factoría Cultural inauguró ayer la exposición "Modelando ilusiones", compuesta por obras realizadas en loza y barro por once alumnos de la Fundación Padre Vinjoy de Oviedo . La muestra forma parte de un proyecto de innovación que se prolongó a lo largo de varios meses y en la que los participantes se sensibilizaron con el arte y su disfrute. El proyecto, que buscaba provocar situaciones que suscitaran la necesidad comunicativa de los alumnos, les permitió empaparse de arte, señala Natalia Barro, profesora del taller de cerámica de la Fundación Vinjoy, para recalcar algunos de los beneficios que ha aportado a los jóvenes. "Ganar seguridad en sí mismos o quitar el miedo a participar en distintas actividades", dijo.

"Modelando ilusiones" reúne dos tipos de obras, figuras cónicas de loza sobre las que aparecen singulares dibujos de colores con un cristal en la parte superior y piezas de barro en tono blanco. "Los alumnos trabajaron muy motivados y consiguieron reproducir lo que crearon con gran calidad", señalaba ayer Avelino García, diseñador industrial y profesor de la Escuela de Cerámica en la Factoría Cultural, para destacar que en el trabajo artístico "no vi ningún tipo de discapacidad ni trabas en los alumnos; ellos crean, no hay norma que no puedan saltar", añadió.

El apoyo a las personas con discapacidad centró por su parte el manifiesto que Trini Rodríguez, tesorera de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio San Cristóbal, leyó ayer por la mañana en un acto desarrollado en las instalaciones exteriores del centro. Solicitó que "se cumplan las normas legisladas para que su día a día sea más fácil, más igualitario y menos discriminatorio". En este sentido, indicó que, "pese a que se recuerda que hay una Convención de derechos de las personas con discapacidad, aún no se cumplen todos sus derechos y queda camino por recorrer".