Martirio llegará el sábado a Avilés para ofrecer un concierto en el auditorio del Centro Niemeyer (20.30 horas) dentro de la gira con la que está celebrando treinta años de carrera musical. La artista onubense revisará en esta actuación de toda una vida de éxitos su repertorio más clásico, aunque presentará los temas que la han hecho popular con aires nuevos. En esta ocasión, la cantante estará acompañada por un cuarteto de jazz compuesto por Raúl Rodríguez a la guitarra, Jesús Lavilla al piano, Reinier Elizarde "Negrón" al contrabajo y Martín Bruhn a la batería.

Con este recital, Martirio busca abrir una puerta a su singular universo artístico, ordenando algunas ideas alrededor de su obra, presentando otras nuevas y matizándolas todas. Por este motivo, la aparición el sábado de Martirio sobre el escenario avilesino permitirá al público disfrutar de tres décadas de carrera resumidas en un concierto.

En estos treinta años, la cantante ha renovado la copla española dotándola de universalidad y librándola de ataduras del pasado. Durante su intensa carrera, Martirio (Huelva, 1954) se ha sumergido en el flamenco, el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock e incluso las sevillanas.

Maribel Quiñones Gutiérrez, más conocida como Martirio, comenzó su andadura artística con el grupo "Jarcha" en la década de los ochenta. En 1986, junto a Kiko Veneno y "Pata Negra" de "Veneno" publicó el primer disco titulado "Estoy mala". A partir de entonces comenzó la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana. Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una mujer siempre curiosa, moderna y vanguardista.

A lo largo de su extensa carrera ha colaborado con músicos de las más diversas tendencias y estilos: Kiko Veneno, Chano Domínguez, Raúl Rodríguez, Raimundo Amador, Kenny Drew Jr, Jose María Vitier?, y ha compartido su música con artistas tan diversos en su arte como Chavela Vargas, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Compay Segundo o Luis Pastor.

Las entradas para el concierto de este sábado, 9 de diciembre, se encuentran a la venta al precio de 18 euros.