Los miembros del comité directivo de la Autoridad Portuaria de Avilés han procedido esta mañana a plantar los primeros ejemplares de un total de 901 cipreses que formarán una pantalla vegetal pensada para reducir la dispersión fuera del recinto portuario del polvo que se genera en los procesos de carga y descarga de minerales. La plantación simbólica a cargo de los dirigentes portuarios tendrá continuidad en los próximos días por parte de personal especializado de la empresa adjudicataria de este proyecto ambiental.

El Puerto de Avilés inició el pasado 10 de octubre un expediente de contratación mediante licitación pública para contratar los trabajos de ejecución de una pantalla arbórea en la avenida de la Playa, por un importe máximo de ejecución de 36.525,32 euros, IVA no incluido, y un plazo de ejecución de un mes.

Se presentaron un total de 8 empresas, resultando adjudicataria de los trabajos la empresa Ariexca, S. L., al presentar la oferta más económica, que ascendió a 20.400 euros, IVA no incluido.

Los trabajos consisten en la plantación de una pantalla arbórea de un total de 901 ejemplares de Cupressus Leylandii (ciprés de Leyland) para cubrir una longitud total de 600 metros de vial.

Los árboles se plantarán a lo largo del cierre perimetral que hay frente a las empresas de Angilvi y Asturiana de Fertilizantes, lo cual redundará positivamente en mejorar la calidad del aire en la zona, así como la visual desde la carretera. El objetivo principal de esta pantalla arbórea es por tanto mitigar la emisión del posible polvo que puedan provocar las actividades desarrolladas en las instalaciones ubicadas en el recinto portuario, al tiempo que se pretende mejorar la componente visual del entorno, una vez crezcan y superen la altura del cierre perimetral que el puerto tiene instalado en este tramo de la avenida de la Playa.

Esta actuación se enmarca dentro de las actuaciones medioambientales que la Autoridad Portuaria de Avilés tenía programadas en su plan de inversiones interanual, dentro del capítulo denominado "Actuaciones medioambientales", en el que sea estado destinando una media de 500.000 euros anuales en los últimos 4 años para este tipo de intervenciones.