El PP acusó ayer al alcalde de Gozón, Jorge Suárez (PSOE), de dejar a oscuras a varias zonas rurales del concejo para justificar así la privatización del alumbrado público. "Han llegado a pasar hasta tres meses sin que el Ayuntamiento repusiera las lámparas que se habían fundido", señaló el portavoz de los populares, Ramón Artime. "Cuando advertimos de ese problema, el Alcalde nos llegó a decir que ese tipo de lámparas ya no se comercializaban, y cuando lo que quería era justificar la privatización ante la necesidad de mejorar el servicio", añadió.

La cuestión cambió hace dos semanas, continúa el portavoz popular, cuando el Ayuntamiento invirtió una partida de 6.000 en la compra de lámparas. "Sí las había, lo que pasa es que era más caras ya que ahora lo que están comercializando son lámparas de tipo led, es decir, de bajo consumo, que sería mucho mejor que mantener las existentes", apuntó Artime.

El portavoz del PP aseguró que la "no reposición" de esas bombillas en farolas de Bañugues, Vioño y Verdicio, entre otras parroquias, "solo esconde el interés del Alcalde en privatizar el servicio". La intención del gobierno es alcanzar un acuerdo con una firma para la reposición de todas las luminarias. Según detalló Artime, una firma presentó un plan al Ayuntamiento para renovar las lámparas y adaptarlas a la normativa europea. Esa empresa se comprometió a elaborar un proyecto por unos dos millones de euros para posteriormente colocar todas las nuevas lámparas tipo led. "El Ayuntamiento seguiría pagando la misma cantidad por el gasto eléctrico a la empresa y la firma sería la encargada de abonar a HC o la eléctrica que corresponda, es decir, caería el consumo y no se abaratarían costes. Eso sí, la empresa se encargaría también del mantenimiento y supondría un contrato por varios años. Es una privatización en toda regla", destacó Artime, que tildó de incongruente que el Alcalde "que remunicipalizó el agua quiera privatizar el alumbrado público y su gestión y más aún teniendo en cuenta que el Ayuntamiento cuenta con tres electricistas".

Los populares creen además que el plan del gobierno, que no convence ni al PP ni a IU, no es idea solo del Alcalde. "Hay un funcionario municipal que dice que es mejor no invertir en la red de alumbrado público porque de esa manera es más fácil que salga adelante la privatización", señaló Artime, que destacó además que durante el consejo vecinal celebrado hace varias semanas en Luanco "el Alcalde trataba de vender las bondades de esa privatización".