La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un avilesino en la senda de "The Beatles"

Juan Carlos Suárez, del grupo "Polaroids", será el primer asturiano en grabar en los históricos estudios londinenses de Abbey Road

Juan Carlos Suárez cruza el paso de peatones de la calle Emile Robin. MARA VILLAMUZA

Juan Carlos Suárez será el primer asturiano en grabar en Abbey Road, en Londres, en los estudios donde "The Beatles" se convirtió en el grupo que revolucionó la música pop, sobre todo, en la segunda mitad de los años sesenta. Lo hará como parte del grupo "Polaroids", que consiguió acceder a ese "paraíso musical" tras recibir una beca de la Unión Europea en la que se evaluó no solo la música sino también la formación académica. Además, tuvo que pasar un exigente casting. "Hicimos varias pruebas, soy musicólogo por la Universidad de Oviedo, profesor y tenemos varios discos editados", señaló el joven avilesino, días antes de partir hacia tierras británicas. Acaba de llegar a Londres para certificar que el duro trabajo durante una década con "Polaroids" ha tenido su premio.

"Grabar en Abbey Road por decisión propia sería impagable, no sé lo que puede costar. Solo tres españoles han grabado allí: 'Duncan Dhu', Pablo López y Dani Martín. Seremos los cuartos", destaca el avilesino y residente en León, donde ejerce como docente de Educación Secundaria. Además, "Polaroids" contará con la colaboración del ingeniero de sonido Chris Boster, que ha trabajado con grupos como "Oasis", otra de las bandas referentes del pop internacional en los años ochenta y noventa y también con Paul McCartney y "Cold Play", entre otros. El disco que Suárez grabará en Abbey Road será "Los territorios soñados", compuesto por diez temas. Parte del álbum ya ha sido grabado en los estudios del leonés Juan Marigorta. "Va a ser increíble", indica. "Es un sueño cumplido, voy a grabar donde grabaron 'The Beatles', es como si un arqueólogo trabaja en Egipto o un jugador de baloncesto juega en la cancha de Los Ángeles Lakers", destaca. El hecho de grabar en Abbey Road, frente al paso de cebra más famoso del mundo, es "increíble". Pero más aún es que "Polaroids" grabará con el equipo que "The Beatles" utilizó para editar dos de sus discos más emblemáticos: "Sargent Peppers Hearts club band" y el "White album". "Haremos un disco libro con fotos con Ediciones Marciano Sonoro", explica el artista, que ha tenido que firmar papeles y más papeles para grabar durante veinte horas en dos días en quizá los estudios más importantes de la historia de la música. Esta mañana cogerán los bártulos para ponerse manos a la obra en los estudios y quizá, si la suerte les acompaña, puedan conocer en persona a Paul McCartney, uno de los cuatro "beatles".

"Los territorios soñados" será el nuevo disco de la banda leonesa con raíces avilesinas. Las letras del grupo están regadas por sonidos indie y suelen centrarse en el día a día. En el lp que será grabado en Abbey Road, el grupo liderado por Juan Carlos Suárez se ha dejado llevar por temáticas más oníricas, quizá porque con ese álbum supone haber cumplido un sueño.

Los primeros pasos de "Polaroids" se remontan a 2007. Por aquel entonces, el guitarrista David Nieto, el baterista Jorge Aláez, el bajista Edu Vázquez, Andrés Peñalosa, que toca la mandolina, y Juan Carlos Suárez a la voz, guitarra, armónica y piano, formaron una banda que lo ha dado todo desde sus orígenes. El grupo comenzó paso a paso a tener un cariz más profesional. "Polaroids" grabó primero el Ep " EP "Estaciones" y, en 2015, el disco "Pequeño universo sonoro" con el que hicieron una gira por Castilla y León, Asturias y Madrid de 25 conciertos. Luego llegó el momento de telonear a Mikel Erentxun en las fiestas de León y ahora, un salto de gigante para grabar en Abbey Road.

Compartir el artículo

stats