Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Avilés se sumaron ayer a las críticas de los hosteleros hacia la verbena del próximo día 30 en la pista de La Exposición, organizada por el Ayuntamiento. La fiesta, en la que actuará la orquesta gallega "París de Noia", será de pago -cinco euros la entrada- e incluirá una barra donde se servirán consumiciones. Algo que, según los dueños de muchos bares, perjudica a sus negocios. "Son decisiones desacertadas", dijo ayer la oposición.

La concejala de Festejos, Ana Hevia, ha destacado que la verbena será de coste cero para el Consistorio gracias a esta fórmula de organización. Una posición que discuten David Salcines, de Somos, y Llarina González, de Izquierda Unida. "Es mentira que el coste sea cero porque la orquesta se contrata con el dinero de los impuestos, por lo que los ciudadanos, al pagar entrada, pasan dos veces por caja", dijo Salcines. Idea similar a la de González, que explicó que "'París de Noia' ya tocó gratis en Semana Santa y ahora, que es de pago, los beneficios van a una empresa privada, por lo que no se presta atención a los artistas locales ni a los ciudadanos que pagan impuestos aquí".

Otra de las razones que aportó Hevia fue la necesidad de "ofrecer una apuesta potente para Avilés ante otras ofertas de ocio". Estas ofertas son las verbenas, que también el día 30, se celebrarán en los concejos de Castrillón y Corvera. Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del Partido Popular, pidió mayor coordinación: "Hay una Mancomunidad turística para evitar competencias entre concejos". Y abogó por "un calendario semestral para que hosteleros y Ayuntamiento se coordinen".

La concejala de Festejos, ante las críticas, fundamentó la decisión de contratar a la orquesta gallega bajo la premisa de "retener a la gente en Avilés". Para Agustín Sánchez, portavoz de Ganemos, esto sólo tendría sentido "si la entrada fuera gratuita". Ciudadanos también se sumó a las críticas. Carmen Pérez Soberón, portavoz de esta formación en el Consistorio, remarcó que, "aunque entiende la búsqueda de rentabilidad", instó a colaborar "con la gente de aquí".