"Llevo toda la vida entre perros y tuve mi primer galgo afgano cuando tenía 4 años", explica Patricia del Valle, que ahora tiene 35 y se ha vuelto una experta en la cría de esta raza. De su finca en Cancienes, han salido muchos campeones de España, de concursos internacionales y ahora también un campeón del Mundo, el cachorro "Batman". El idilio con los galgos afganos de esta vecina se inició cuando fue a casa de un familiar que tenía una camada. Se enamoró y no paró hasta que sus padres le dejaron llevarse a un cachorro.

"Hay un ranking idiota que lo coloca como uno de los perros menos inteligentes, porque tarda en obedecer, pero no es cierto. No tiene obediencia ciega como otros perros, entiende qué le pides, pero puede decidir no hacerlo. Sin embargo, una vez que conectas con él, que llegas a su alma, no hay ninguna raza más leal", sostiene. Otra cosa es la cría para concurso. Esa faceta la comenzó hace cuatro años y ya es toda una experta. "Mis perros son de la familia. No tengo un criadero como si esto fuera una granja. No los tengo como un negocio, esto es mi pasión. Hay perros de exposición encerrados para que no se les enrede el pelo, aquí están corriendo por la finca llenos de barro y disfrutando", explica la corverana.

"Siria" es una de esas perras que tienen su hueco hecho en Cancienes y es madre de campeones. De su primera camada, cinco animales hicieron campeonato joven y la segunda es la que ha dado dos medallistas en el Mundial.

El de hace dos semanas, era el primer Campeonato del Mundo en el que Patricia del Valle presentaba a sus afganos y participó con tres perros, de los cuales dos se subieron al podio: "Batman" ganó su categoría y la cachorra quedó en tercera posición, ambos de ocho meses. Aunque está orgullosa del macho, que entrena en Cuenca, también destaca el tercer puesto de la hembra, que sí está en Cancienes. "Era la primera vez que iba a una competición con ella, no sabía cómo iba a reaccionar, si iba a tener miedo, si se movería... Pero se ve que salió a la madre, porque estuvo muy a gusto", explica Del Valle.