Nardo Villaboy fue, durante los primeros nueve años de la democracia en Avilés, "fotógrafo oficial del Ayuntamiento", destaca. Un tiempo que le permitió atesorar una documentación histórica impagable: el primer Pleno, los primeros concejales; muchas primeras cosas. "Después estuve mucho tiempo trabajando para la prensa y, al final, no me perdí nada importante que sucediera en la ciudad. Me subí en un avión para fotografiar el 'Braemar', el primer crucero que atracó en Avilés", cuenta el también editor. "Fue él quien me llamó. Me dijo que esta vez no quería publicar un nuevo libro, que prefería un documental. Y me convenció", señala Fran Vaquero, el autor de películas tan singulares como "Avilés. 1982. Un documental". En ella Pedro Menéndez cobra vida y recorre la ciudad. "Bromeábamos Mario Menéndez y yo: podíamos habernos ahorrado la película Eastman Colo. Avilés era de blanco y negro", apostilla Vaquero.

"La idea es contar el avance de la ciudad desde 1978. Para eso hemos entrevistado a los alcaldes y alcadesas, a los tres presidentes de la Cámara de estos años, a periodistas...", cuenta. "Tenemos quince horas de grabación, nos faltan exteriores y ponernos a editarla", añade el cineasta. La película la produce Nardo Villaboy, la dirige Ángel Villaboy, "un tipo de mucho talento", a juicio de Vaquero, que, en esta ocasión, "sólo" es el guionista.

"El núcleo duro del documental van a ser las fotos de Nardo Villaboy", admite Vaquero. Sale la recuperación de la ría, las obras del Niemeyer, las primeras decisiones de los políticos. "Todos los entrevistados constatan el cambio que ha vivido Avilés en todo este tiempo", apunta Vaquero. El título provisional de la película es "Avilés. Transición y transformación". "Vamos a hacer un avance para principios de año. La película estará lista a finales", prometen ambos.