La programación teatral del primer trimestre del próximo año se abre y se cierra con dos estrenos nacionales. El Palacio Valdés acoge el día 19 de enero la primera función de "Juguetes rotos", de Carolina Román, y el 9 de marzo la primera de "El tratamiento", de Pablo Remón. Carlos Cuadros, el director general del Niemeyer, destacó ayer precisamente que a ambos autores han sido acompañados por el público avilesino "desde sus inicios". Román estrenó en el club del Niemeyer en 2016 "En construcción". Remón, por su parte, escribió "Barbados, etcétera", también en los bajos del Niemeyer.

Pero la nueva temporada no se queda en eso. Incluye la novísima versión de "La cantante calva", de Eugene Ionesco, una producción dirigida por Luis Luque, que hace unos meses presentó en el Palacio Valdés "Oleanna", de David Mamet. Además, regresa uno de los directores y productores del momento: Miguel del Arco. Trae "Arte", de Yasmina Reza, ahora mismo, en El Pavón Kamikaze, que se ha convertido en el templo del mejor teatro de España, tanto como para llevarse el Premio Nacional de Teatro de este año. Del Arco estrenó en Avilés una de sus obras maestras: "El Tartufo".

De El Pavón Kamikaze vienen también "Blackbird", con Irene Escolar -que ya estuvo en Avilés con "Así que pasen cinco años"- y también "Iphigenia en Vallecas", que esta Navidad está también programada en el teatro de Del Arco e Israel Elejalde.

Uno de los espectáculos más esperados es "Crimen y telón (Una comedia de muerte)", una producción de "Ron Lalá", la compañía de "Cervantina", ese musical redondo en torno al creador de "Don Quijote". Las otras funciones son "Interrupted", "Gente estúpida" y dos de las últimas producciones asturianas: "Como ceniza blanca sobre la hoguera" y "X tu culpa".

Carlos Cuadros destacó en su intervención "la gran acogida de la temporada última", en la que se superaron los 400 abonos vendidos. "Es señal del apoyo que la ciudad tiene al teatro, ya sea en el Palacio Valdés o en el Niemeyer. Entre los próximos días 11 y 16 se renuevan los abonos. Los nuevos se compran desde el 18.