La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Potencia, armonía y libertad lírica

"Manifiesto X" es una banda de hard rock avilesina que ha grabado un Ep homónimo y está a la espera de contar con su primer videoclip

"Eira", en primer término, durante un ensayo de "Manifiesto X". RICARDO SOLÍS

"El rock siempre estuvo ahí y siempre fue criticado", afirma Toni Bustamante, guitarrista del grupo "Manifiesto X". Lo sabe y aún así le da igual, seguirá haciéndolo. La banda avilesina se deja llevar por los sonidos del hard rock, juega con riffs y armonías abiertas aderezadas con letras compuestas por María Suárez, la vocalista. Hablan de amar la naturaleza y protegerla, tienen piezas existencialistas y también tienen tiempo para hablar de la "gente auténtica". Han escrito más temas y tienen claro que la "x" de su apellido es una incógnita que está por despejar, no en su sonido, pero sí en la temática. La lírica es abierta, eso sí, sin entrar a hablar de sexo ni política.

La banda tiene año y medio de vida y ya ha editado un Ep homónimo. Fue grabado en el estudio personal de Bustamante. Dani Cabal es el encargado de las percusiones en "Manifiesto X" e Isaac Elías Chacón se hace cargo de la base rítmica con las cuatro cuerdas. El grupo quiere ir a más, tiene ganas y sabe que con tesón todo se consigue. No paran de componer y de crear. Lo más in mediato será el estreno de su primer videoclip, que verá la luz a principios de 2018. Aún les falta el montaje.

"Manifiesto X" crea su propio universo desde su local de ensayo. Lo matiza con introducciones musicales y con poesía para preparar al público en una atmósfera de hard rock, como aquellas bandas de los años setenta.

El trabajo de los cuatro miembros de la banda es constante. Aman el proyecto y suelen llegar con los deberes hechos a los ensayos de los sábados, en los que no falta nadie. Emplean la música como una terapia. Bustamante se encarga de componer la melodía, María de las letras y más tarde, todos juntos dan forma a las canciones. "Los sábados ensayamos 'heavymente'", comenta el guitarrista.

Y, entre los cuatro, van dando pasos para que su "Manifiesto X" suene más allá de los bares y siga retumbando su potencia cargada de armonía. Y con melodías tan variadas como las de "Judas Priest", "Dio" o Tina Turner, se crea una rueda que, como el rock, es imparable.

Compartir el artículo

stats