El 80 por ciento de los locales inspeccionados de cara a la Navidad por la Policía Local para comprobar si la hostelería cumple con la normativa de espectáculos públicos pasa el chequeo. Y el resto tiene deficiencias leves, "fácilmente subsanables". El porcentaje de aprobados ha experimentado un considerable aumento desde 2015, cuando se intensificaron los controles de cara a las fiestas navideñas. La Policía Local inspeccionó en diciembre de 2015 un total de 115 negocios y detectó irregularidades en 71, el 60% del total. Del total de locales examinados entonces sólo el 32% no presentaban ningún tipo de irregularidad en la primera inspección. Ahora ese porcentaje ronda el 80%. "Las estadísticas parecen indicar que estas campañas funcionan", apuntaron fuentes policiales.

Los agentes municipales avilesinos se encuentran en plena campaña de controles. Se van a realizar 170 exámenes. Como informó este periódico, los establecimientos están registrados en una base de datos y un programa genera un listado de forma aleatoria. La campaña que lleva a cabo la Policía Local consiste en la comprobación de licencias de apertura de los locales, seguros de responsabilidad civil, cartelería informativa para los usuarios (aforo del local, tipo de actividad, horario de funcionamiento, etcétera) y medidas de seguridad (luces y señalización de emergencia, extintores, entre otros aspectos). Las fuentes consultadas inciden en que la mayoría de los defectos que se detectan son infracciones de carácter leve que están subsanados cuando se produce la segunda inspección.

En cuanto a los controles de ruido que se realizarán de ahora en adelante, los agentes harán las mediciones que requieran los servicios municipales, sin necesidad de denuncia, pero no actuarán nunca de oficio.