La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El profesor surfista que vive en caravana

Daniel García, que imparte clase en La Arena, aparca el vehículo en el que habita frente al colegio de la localidad y coge olas siempre que puede en la playa de Los Quebrantos

Daniel García coge una ola en la playa de Los Quebrantos. MARA VILLAMUZA

Daniel García Marcos vive entre dos pasiones: el surf y la docencia, hobby y profesión, respectivamente, de los que disfruta desde una atalaya privilegiada, la localidad de San Juan de la Arena. En la capital angulera de Asturias discurren los días de este profesor del colegio Ventura de la Paz Suárez, querido y popular entre los alumnos y la comunidad educativa por su dedicación -"el colegio es el hogar de los niños y nuestro deber es entregarnos a su formación"- y por residir en una autocaravana que todo el pueblo conoce al estar estacionada frente a las dependencias educativas. "Mi madre la llama el caracol", asegura. "Este vehículo es mi ojito derecho, mi casa, mi hogar", añade.

Los pocos metros que separan la vivienda rodante y el colegio le permiten llegar puntual a clase cada día pero, sobre todo, estar a un paso de la playa de Los Quebrantos para, bien a mediodía o por la tarde, cuando el tiempo y el estado del mar lo permiten, lanzarse al agua para surcar las olas de Cantábrico. Siempre está atento a la evolución de las mareas y al parte de las olas para, cuando suena el timbre que anuncia el fin de las clases y el trabajo lo permite, salir disparado hacia su pequeño hogar, vestir el traje de neopreno, coger la tabla y dirigirse al agua, donde disfruta de su gran afición.

Daniel García estruja al máximo cada minuto entre la espuma del mar, quizás para recuperar los años que por motivos laborales vivió en León, muy a su pesar, lejos del azul salado. "En 2003 saqué la plaza en Castilla y León y, durante unos años, estuve en Castrocontrigo, León y Villager de Laciana. Casi me muero, me daban ganas de llorar todas las semanas", recuerda con gracejo. La autocaravana fue su tabla de salvación. "La compré estando en Villager para poder viajar los fines de semana de playa en playa", manifiesta. Desde entonces continúa con la misma costumbre aunque con una gran diferencia, desde la calzada donde ahora aparca cada día la casa que lleva a cuestas huele a mar porque la distancia al arenal es mínima.

Cuando llegó a La Arena a bordo del vehículo sorprendió con su singular estilo de vida. Actualmente, dice, "los alumnos están acostumbrados a que viva en una autocaravana y practique surf". Como profesor de Educación Física fomenta entre los jóvenes el ejercicio y los hábitos saludables. En este sentido, es consecuente con su discurso. "Soy el primero en predicar con el ejemplo de vida sana", concluye Daniel García Marcos.

Compartir el artículo

stats