La constitución de una bolsa de trabajo de profesores de piano en el Conservatorio "Julián Orbón" es legal y "conforme con los principios de igualdad, mérito y capacidad". Esta es la conclusión del magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo, que ha desestimado en su integridad el recurso que planteó el sindicato USIPA contra la constitución de una bolsa de trabajo de carácter temporal para profesores de música en la especialidad de piano. La central también recurrió las bolsas de profesor de violonchelo, viola y violín. Esta es la primera sentencia que ve la luz sobre este asunto y da la razón al Ayuntamiento de Avilés.

El sindicato pidió el pasado verano ante los tribunales que se anulase la decisión municipal echando mano de los siguientes argumentos: a su modo de ver la titulación que se requería para esa bolsa de empleo no es apropiada, "es contraria a la plantilla del Conservatorio" y la convocatoria "no se ajusta a derecho por los procedimientos establecidos y por la valoración de méritos".

El letrado del Ayuntamiento, en cambio, defendió que "se pueden hacer bolsas de empleo temporal para el nombramiento" de trabajadores "interinos o temporales". En líneas generales, lo justificó así: "La especialidad de los profesores de música depende del puesto de trabajo existente en la RPT (relación de puestos de trabajo) y consta un informe del director del Conservatorio donde justifica la necesidad de una bolsa de profesores de piano. La titulación exigida se corresponde con las previsiones legales y reglamentables aplicables. Y, además, las pruebas y méritos corresponde determinarlos a la Fundación (Municipal de Cultura) dentro de la potestad de auto organización del Ayuntamiento" de Avilés.

El magistrado David Ordóñez Solís da la razón al Ayuntamiento y desestima el recurso de USIPA, si bien la sentencia aún no es firme. El juez destaca que en el juicio se constataron las "necesidades reales de contar con una nueva bolsa ante la inoperancia de la que se había constituido hace años", y concretamente para profesores con la especialidad de piano. Contra lo que defendía USIPA, subraya que "no parece que la convocatoria de una bolsa de profesores de piano para trabajar en un Conservatorio municipal requiera ninguna intervención de otra administración, por lo menos en cuanto se refiere a la selección de su personal".

El sindicato también pretendía impugnar el modelo de selección, formado por dos pruebas, que el juez ve legal. "Articular la fase de oposición con dos pruebas como las exigidas resulta conforme con los principios de igualdad, mérito y capacidad. Las propuestas hechas por el sindicato podían haberse tenido en cuenta para configurar la convocatoria perno no haberlo hecho no significa que sea contraria a derecho", concluye el magistrado.