S. F. LOMBARDÍA

El Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés se llenará de sabores festivos esta semana, con dos conferencias gastronómicas. El martes día 12 de diciembre, cuatro hosteleros de la comarca mostrarán a los asistentes varias propuestas de menús navideños. Y el jueves día 14, tendrá lugar la presentación de un proyecto "en pañales" del que forma parte el afamado pastelero Miguel Sierra. Denominado "Zea Mays", esta iniciativa pretende idear postres elaborados con maíz como principal ingrediente. Las jornadas, que celebran su cuarta edición, se dividirán por primera vez en dos citas diferentes. Ambas tendrán lugar a las 19.30 horas en el palacio de Valdecarzana.

En la jornada del martes participarán hosteleros de dos restaurantes avilesinos, María José Díaz Modino y Jovino Prendes, de Alma Mater; y Jacobo Alonso, de Brujería; junto a Ramona Menéndez, de Casa Belarmino (Manzaneda, Gozón) e Isabel A. Morís, de La Tenada (La Callezuela, Illas). Cada local recomendará un menú navideño compuesto por un entrante, un primer y segundo plato y un postre. Los expertos detallarán a los asistentes los pasos a seguir para elaborar cada plato y ser servirán de la pantalla de proyección de Valdecarzana para mostrar fotografías de los menús ya elaborados. Por su parte, Genaro González, del establecimiento El Pañol, recomendará un vino para maridar con cada menú.

Por su parte, la cita del jueves se centrará en los postres. El invitado estrella será Javier Sierra, afamado pastelero de la villa, conocido, entre otras labores, por participar en la elaboración de los platos de postre de la boda de los por entonces príncipes de Asturias. Vendrá al Club para presentar un nuevo proyecto denominado "Zea Mays".

Según Carlos Guardado, que participará también en ambas reuniones, se trata de una iniciativa todavía "en pañales", pero que pretende estudiar la elaboración de dulces con el maíz como principal ingrediente. El nombre del proyecto, de hecho, es el término en latín de este alimento. Las dos jornadas terminarán en un debate abierto con los participantes, que podrán formular sus posibles dudas a todos los ponentes.