El alcalde de Corvera, Iván Fernández, puso de relieve ayer la inversión en políticas sociales que realizará el Ayuntamiento durante 2018. Cerca de 1,6 millones de euros irán destinados a esta partida después de que el presupuesto se aprobara en el último Pleno celebrado, concretamente, 1.594.100 euros. "La cifra se traduce en que el Ayuntamiento destinará 4.367 euros diarios a prestaciones sociales como becas, ayudas de emergencia o servicios como la teleasistencia o la ayuda a domicilio, que se mantendrán sin lista de espera", explicó el Regidor.

Desde el gobierno local explican que, según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, los ayuntamientos que logran la excelencia en inversión social son aquellos que destinan a ello más del diez por ciento de su presupuesto, además de otros índices como que se contemple un gasto por habitante y año superior a 100 euros. "En Corvera, destinamos a políticas sociales un 11,5 por ciento y la cifra de inversión social nos da 99,8 euros por habitante y año. Así, podemos concluir que el Ayuntamiento de Corvera roza la excelencia en inversión social", explicó el Regidor.

Junto al presupuesto, en el último Pleno celebrado, se aprobaron algunas de las ayudas a las que irán destinados esos 1,6 millones de euros. Así, el gobierno sacó adelante sus propuestas para las subvenciones a actividades sociales; las becas para libros, material escolar y comedor escolar, las ayudas para la atención de necesidades sociales básicas y las ayudas para el suministro de energía.

Uno de los puntos fuertes del proyecto social del gobierno local está en la línea de ayudas para la atención de necesidades básicas, en la que entran subvenciones como la ayuda al alquiler o a la alimentación infantil. Estas ayudas se dividen en dos: las ayudas de apoyo económico a la intervención, que son las ayudas que se conceden a familia en probada insuficiencia de recursos económicos y que son objeto de una intervención desde el centro de Servicios Sociales, y las ayudas de emergencia social, que son aquellas prestaciones económicas de pago único y carácter extraordinario, destinadas a resolver situaciones puntuales de emergencia, que afecten a personas o familias a las que sobrevengan situaciones de necesidad o vulnerabilidad.

"Nos comprometemos a alcanzar esa excelencia que marca la agencia estatal en lo que queda de legislatura", sentenció el Alcalde, en un compromiso de seguir aumentando el gasto social hasta 2019. "Desde que llegamos al gobierno en 2011, la inversión social suponía el 5,71 por ciento del total del presupuesto, e incluso si lo comparamos con el primer presupuesto que aprobamos junto con IU en la anterior legislatura, el incremento sería de más del 42 por ciento, ya que entonces destinábamos a las iniciativas de carácter social un 8,85 por ciento del presupuesto", destacó Iván Fernández. Según el gobierno local, este aumento del presupuesto se verá en otras ayudas como las becas que se conceden a los estudiantes del municipio para todos los ciclos educativo o los programas contra la pobreza energética y pobreza infantil que realiza el municipio.