Los muertos vivientes tomaron anoche Avilés. Las hordas zombis llegaron a las calles de la mano de Survival Zombi, un juego con un sólo objetivo: sobrevivir a las dentelladas de estos personajes. En total, 700 participantes se dieron cita a las 23.00 horas en la plaza de España para superar once pruebas repartidas por toda la ciudad, que se podían hacer de forma aleatoria a lo largo de siete horas. La meta: aguantar la noche en medio del apocalipsis Z, sorteando zombis y a los no menos peligrosos militares que trataban de contener la epidemia.

El juego comenzó en El Parche a las 23.00 horas. La iluminación navideña tomó un cariz dramático. En ese lugar estaban Elia Vigil y Aroa Rodríguez, dos chicas de 17 años, seguidoras de la temática zombi. "Somos fans de las películas de miedo y estamos algo nerviosas por vivir esta experiencia, a ver qué tal se da", comentaban en los prolegómenos. Más que claro lo tenía Jorge Fernández, de 19 años, fanático de "The Walking Dead" que, junto a unos amigos, luchó por su integridad en las calles de la ciudad poniendo en práctica su estrategia. "Voy a correr sin parar y si me pillan mala suerte", relató antes del pistoletazo de salida.

Tras una breve charla a modo de recordatorio de las normas básicas de la partida -los muertos sólo podían atacar a los que llevaran un distinto verde que les acreditaba como participantes- estalló la acción. Las hordas tomaron El Parche.

Los que caían no eran eliminados del todo. Los que quisieron, previo pago, se contagiaron del virus y la organización los caracterizó como zombis.

Precisamente, la ambientación era uno de los puntos fuertes de la velada. Los muertos vivientes que asaltaron la Plaza de España eran actores profesionales, bajo capas de maquillaje dibujadas con tino por expertos como Miguel Ángel Lozano: "Es un proceso de tres fases donde se busca el máximo realismo posible". "Es una labor costosa, sobre todo en el caso de los actores, porque la recreación tiene que durar muchas horas", comentaba en el Edificio Fuero, donde se llevaron a cabo las tareas cosméticas.

Una de las actrices fue Lorena Tarsetti, quien disfrutó mucho de su papel de muerta. "Tanto el papel de superviviente como el de zombi tiene lo suyo, a mí me gusta poder asustar con una mirada", explicaba, mientras se le terminaba de secar el maquillaje. Y a buen seguro que lo logró. Todo ello, en la noche en la que Avilés sobrevivió al apocalipsis zombi.