La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud de Sabugo, a punto de estrenar Urgencias y sala de extracciones

Las obras en el ambulatorio, que contará con un espacio polivalente y un sistema de llamadas para las consultas, finalizarán este mes

Por la izquierda, Javier Yáñez, Fernando Mandreño, Lidia Rodríguez, Enrique González y Ana González, junto a la entrada de la nueva sala polivalente del centro de salud de Sabugo. RICARDO SOLÍS

El centro de salud de Sabugo ganará en "funcionalidad" con los cambios que se están realizando en toda su planta baja. La reorganización del consultorio estará lista para finales del año y permitirá que los profesionales y los pacientes tengan nuevas áreas de extracciones y Urgencias y una sala polivalente donde se realizarán desde charlas hasta algunas pruebas médicas, como cirugías menores o citologías. "El problema de Sabugo era la falta de espacio y ahora hemos conseguido más. El diseño del arquitecto es de echarle mucha imaginación ya que no es lo mismo hacer un edificio nuevo que reformar uno que no tiene mucho margen", asegura Enrique González, gerente del área sanitaria III. El presupuesto de las obras ronda los 60.000 euros, a los que hay que sumar los otros 4.000 que costó instalar las cristaleras para cerrar el hueco de la primera planta, más los 7.500 euros del nuevo sistema de llamadas para consultas, además del equipamiento.

La aplicación de ese nuevo sistema de llamadas permitirá, a su ver, reordenar las salas de espera de la primera planta, donde están la mayoría de las consultas. La idea, según explicó Ana González, coordinadora de enfermería, es colocar las sillas en la parte central de esa primera planta y así retirar los asientos de los estrechos pasillos. "Igual al principio cuesta un poco acostumbrarse a los cambios, pero son para mejorar. Los pacientes lo van a notar mucho, pero también los profesionales", comenta la especialista.

Los cambios en el centro de salud de Sabugo empiezan ya nada más entrar. Se está habilitando un aseo adaptado como parte del compromiso adquirido por la gerencia del área sanitaria III con la asociación Difac. A continuación, a la derecha del mostrador de atención al cliente, se ha abierto el espacio para hacer una sala de espera nueva para una consulta médica y otra de enfermería y una sala polivalente. "La queremos utilizar para hacer actividades grupales, hacer proyecciones y para hacer pruebas citológicas, cirugía menor... Esas pruebas se hacían antes en el sitio que ocupaban las urgencias", explica González.

La zona de atención al paciente también tiene una nueva cara. Se han retirado todos los expedientes y han habilitado una sala de juntas. "A primeros de año colocaremos el mobiliario", apunta Javier Yáñez, responsable de las obras. Anexo hay un nuevo cuarto de limpieza y un almacén. "Caben más cosas que en el anterior. Podemos centralizar todo el material en este nuevo almacén, que antes estaba repartido por todo el edificio", comenta la coordinadora de Enfermería, dentro del inmueble.

La zona que más cambiará de todo el centro de salud será la destinada a extracciones y urgencias, que ocuparán el mismo espacio en el que estaban antes, pero con una mejor organización. La primera contará con cuatro puestos y dos puertas. A continuación, donde antes estaba la zona para sacar sangre, se han habilitado dos salas: una para el médico de urgencias y otro para la enfermería de urgencias.

Compartir el artículo

stats