La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinte años montando el belén

El grupo Peñes cumple con la tradición de colocar el nacimiento que inició en 1997, año de estreno de la senda costera

Por la izquierda, José Francisco Rodríguez, José Joaquín Heres y Gabriel Montejo, junto al belén de cumbres de Peñas, ayer por la mañana.

La llegada de la borrasca "Ana" no impidió que el grupo Peñes cumpliera ayer con la tradición que emprendió en 1997, la instalación del belén de cumbres en la peña La Gaviera del Cabo Peñas. Los integrantes del grupo partieron a las diez de la mañana rumbo a su "cumbre", en medio de una buena ventolera y rachas intermitentes de lluvia. A media mañana ya lucía en La Gaviera el tradicional nacimiento, y los montañeros se dirigieron a Ribadeo (Lugo) para poner broche a la tradición con un banquete.

Veinte años llevan montando el belén en Peñas José Francisco Rodríguez y sus compañeros del grupo de montaña, entre ellos José Joaquín Heres y Gabriel Montejo. "El día 21 de diciembre de 1997 pusimos por primera vez el belén ahí, los mismos años que tiene la senda del Cabo Peñas", subraya. Ese año fue el de la inauguración de la ruta costera que une el faro de San Juan con el de Peñas, una senda que señalizaron José Francisco Rodríguez y sus compañeros.

"Este año nos quedó deslucido por el mal tiempo, tuvimos como invitada a 'Ana'. Cuando subimos ventaba un poco, llovía algo, pero tampoco fue para tanto. Nos apuramos un poco en previsión de lo que podía venir. Siempre hacemos la misma ceremonia: colocamos el belén donde tenemos el buzón de cumbres y posteriormente hacemos la comida de hermandad del grupo. Todos los años vamos a un sitio distinto. Esta vez tocó Ribadeo", explicó Rodríguez. En todos estos años han sido mucha las anécdotas del belén de cumbres. "Recuerdo el año del Prestige, cuando veíamos el galipote desde la peña, o cuando un grupo de montaña de la cuenca minera puso un nacimiento antes que nosotros en La Gaviera", afirma entre risas. Pasando las navidades volverán a recoger el belén para devolverlo a Peñas en 2018.

Compartir el artículo

stats