La compositora avilesina Reyes Duarte es la protagonista de la banda sonora navideña en la comarca, como creadora de dos villancicos cien por cien asturianos. Primero le tocó el turno a la canción de L'Anguleru, en 2009, tras un encargo del colectivo "Garabuxada" de San Juan de la Arena. Y, ahora, ensaya con los alumnos de la Escuela de Música de Mieres, donde da clase, el villancico del Nataliegu, un antíquisimo personaje navideño asturiano con forma de tronco de roble que se solía quemar durante la noche del 24 de diciembre. La presentación del segundo será el viernes a las 19.00 en la Casa de Cultura de Avilés. Este acto cuenta con la colaboración de la Estaya de la Llingua de Avilés, que ese día celebrará la III Folixa de Navidá.

Pero habrá más. Reyes Duarte se trasladará a La Arena el próximo sábado para ensayar con los vecinos del pueblo que dio origen a L'Anguleru los dos villancicos. La cita será a las 20.00 horas en la Casa de Cultura arenesca. "Los villancicos son para los niños y también para los adultos, la idea es cantarlos durante la visita de L'Anguleru a La Arena en la tarde de Nochebuena", indicó Reyes Duarte, que quiso agradecer la labor de "Garabuxada" en la promoción de estos personajes navideños.

En su primera obra navideña, Duarte fue la encargada de la letra y también de la música, que posteriormente, en 2013, fue adaptada al folk por el grupo "Felpeyu". El nuevo villancico, el dedicado al Nataliegu, está escrito por Víctor Raúl Pintado, "Vitu". Eso sí, la música corre de cuenta de la compositora avilesina. "Es un romance, venía tan bien escrito que solo le puse música", explica la autora. El texto del nuevo villancico no se ha olvidado de L'Anguleru y sus ayudantes, los Llendadores.

"La idea de hacer el segundo villancico es para ampliar el campo de L'Anguleru y con la intención de que se cante al Nataliegu por toda Asturias", destacó Reyes Duarte. En La Arena se cantará por los dos, el de casa y el que abarca a toda la región asturiana por donde reparte L'Anguleru.