Avilés celebrará el viernes la III Folixa de Navidá en la Casa Municipal del Cultura (19.00 horas). La actividad incluye un cuentacuentos sobre el Nataliegu, la visita de Llendadores de la Ría de Avilés y la lectura del conjuro al Nataliegu por los alumnos y alumnas del Colegio de La Carriona. Además se entregará una placa a la "Mestra Llendadora del añu", que en este 2017 será Victoria López Fernández", Lolina la Rulera".

La actividad comenzará con unos versos que leerá la poeta avilesina Esperanza Medina, junto con un grupo de niños y niñas del Colegio de Sabugo, que la acompañará en el escenario. Después tendrá lugar el cuentacuentos "Un nataliegu perbullindiegu", representado por la actriz Olga Cuervo.

Más tarde será el turno de Lolina y Xesús, Llendarores de la Ría, que van a repartir castañas de chocolate a los asistentes y recoger las cartas para El Angulero. Se trata de personajes genuinamente avilesinos que están inspirados en los primeros trabajadores de la Rula de Avilés y que, además de defender la pesca tradicional, ayudan al Angulero en su trabajo de repartir regalos en la noche del 24 de diciembre.

En torno a las 19.30 horas, el alumnado del Colegio de La Carriona hará la ofrenda de los bollinos y leerá los versos del conjuro del Nataliegu. A continuación, se hará entrega de una placa como homenaje a una persona relacionada con la mar o la Rula de Avilés.

En esta ocasión la galardonada será Victoria López Fernández, "Lolina la Rulera", que dedicó su vida profesional a la rula, donde trabajó 49 años como telefonista y auxiliar de caja. Con esta placa se le reconoce su labor profesional y su lucha por mantener viva la historia del sector pesquero avilesino.

A las 20.00 tendrá lugar el concierto del coro infantil del Colegio Público de Sabugo, que interpretará el Villancicu de L'Anguleru y el coro de la Escuela de Música de Mieres pondrá voz a un conjunto de Villancicos de Navidad entre los que se estrenará, en primicia, el Villancicu d'El Nataliegu, con letra de Víctor Raúl Pintado Rey y música de Reyes Duarte, compositora y profesora del Conservatorio Elemental de Música de Mieres.

El Villancicu d'El Nataliegu es la segunda composición navideña de Reyes Duarte después del exitoso Villancicu de L'Anguleru que vio la luz en 2009. Su objetivo es llegar a las familias asturianas con el fin de recuperar tradiciones y disfrutar de un cantar sencillo, fácil de memorizar y bailar. El Nataliegu es una de las tradiciones asturianas de mayor antigüedad y hace referencia a un tronco que se quemaba la noche del 24 de diciembre y cuyas cenizas se recogían a la mañana siguiente y se conservaban todo el año para protección de la casa y la familia.

Una vez terminado el acto con el Ruleru y la Rulera, los pequeños que lo deseen podrán hacerse fotografías con estos personajes a la entrada del auditorio así como con L'Anguleru y El Faroleru, que viene desde Candás a hacer una visita.