La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bayas confía en estrenar el reclamado depósito de agua el próximo año

La empresa que gestiona el servicio municipal concluye el proyecto para el nuevo tanque, cuya ejecución costará más de 250.000 euros

Manuel Redondo, junto al viejo depósito de agua. RICARDO SOLÍS

Los vecinos de Bayas confían en que la construcción del nuevo depósito de agua comience en los próximos meses gracias a que Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal, ha entregado ya al gobierno castrillonense de IU el proyecto del nuevo tanque, que se instalará en la parcela que ocupa el actual. Está previsto que el nuevo depósito tenga una capacidad de 100 metros cúbicos y el coste rondará los 255.000 euros. El plazo para ejecutar las obras será de unos seis meses.

El proyecto se realizará en el marco de las inversiones que la empresa deberá llevar a cabo por la gestión del servicio municipal de aguas. La inversión total durante los 25 años de gestión del servicio será de ocho millones de euros. Los vecinos de Bayas llevan años reclamando la construcción de un nuevo depósito que garantice el suministro de agua durante todo el año. El actual depósito data de hace casi cuatro décadas, tiene poca capacidad para la demanda actual y muchas averías, sostienen los vecinos.

Bayas tiene censados todo el año algo más de 100 vecinos. En verano, la población se triplica llegando a los 300 residentes, sobre todo, en los meses de julio y agosto. "Los cortes en verano son habituales por el incremento de población al que no puede abastecer el viejo depósito", sostiene el presidente de la asociación de vecinos, Manuel Redondo, tras años de reclamaciones a las administraciones públicas.

Las aproximadamente 70 viviendas de Bayas se ubican en una decena de núcleos a lo largo de los más de seis kilómetros cuadrados de extensión que tiene la parroquia donde la dispersión es otro de los problemas para mejorar la red de abastecimiento. Los vecinos sostienen que es necesario también mejorar las tuberías desde el futuro depósito de agua. Los residentes saben lo que cuesta conseguir mejoras. El saneamiento se ejecutó después de que el playón y la isla de La Deva fueran monumentos naturales.

Compartir el artículo

stats