"Un embalaje bien cuidado hace casi tanta ilusión como el propio regalo". Esa fue la noción básica que transmitió ayer Concha Pérez a sus alumnas en el curso de envoltorio de presentes. Las clases arrancaron en la Cámara de Comercio de Avilés y tienen por objetivo enseñar a las participantes en los preceptos básicos del embalaje de regalos, ante la cercanía de la Navidad. El curso, para el que aún es posible inscribirse, durará hasta el jueves y se imparte en horario de siete de la tarde a nueve de la noche.

"Envolver regalos requiere cierta experiencia. Pero, en realidad, es sencillo aprender", indicó Pérez, escaparatista profesional con décadas de experiencia, antes del inicio de la lección. "Hay que tener en cuenta que no es lo mismo envolver un paquete en una tienda de un centro comercial que uno que se da a un conocido", dijo. La razón es el tiempo y los materiales empleados. "En una gran superficie hay que optimizar cada segundo y también el papel y el resto de los elementos, se prima la agilidad, no se puede estar demasiado tiempo porque se forma cola", explicó la maestra.

También hay que fijarse en las dimensiones del regalo, aunque el común denominador es la intención: "Esto es como cocinar, aunque lleve tiempo, al final se disfruta en el proceso y si el envoltorio es curioso da igual que se rompa rápido, hace tanta ilusión como el regalo", añadió.

Al curso se han apuntado por el momento tres personas: Isabel Sánchez, Jennifer Fernández y Laura Díaz. Las dos primeras lo hicieron "por curiosidad" y porque "el saber no ocupa lugar". La tercera ejerce de dependienta y necesita adquirir destreza en su puesto de trabajo. "Antes estuvo en una confitería y me costaba mucho trabajo envolver los productos", subrayó.

El curso de la Cámara de Comercio de Avilés arrancó ayer y durará hasta el jueves. Aún es posible apuntarse, al precio de 40 euros por ocho horas de seminario. A mayores de regalos, también se practicará en la elaboración de cestas de Navidad, un clásico de las fiestas de final de año, cada vez más próximas.