"Después de donar sangre me siento satisfecho", señalaba Jacinto García Sánchez, ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento donde hasta el viernes se celebra el tradicional maratón de donación, entre las 9.00 y las 21.00 horas. Al igual que este avilesino de 59 años que desde hace cuatro décadas acude a la llamada solidaria de la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera, otros vecinos se sumaron a la campaña que espera superar las 447 donaciones del año pasado, según apuntó José Antonio Valbuena, vicepresidente de la institución.

Ganar donantes jóvenes es otro de los retos de la convocatoria, ya que la mayoría de los actuales se sitúa entre 40 y 65 años. Para intentar alcanzar este objetivo y estimular la aportación de la población joven, la Alcaldesa ha enviado 625 cartas personalizadas a los ciudadanos que cumplen 18 años en 2017 por ser ésta la edad mínima para donar.

El maratón avilesino es el más antiguo de cuantos se organizan en Asturias y el que recibe mayor respaldo de la ciudadanía, comenta Valbuena, para añadir que diciembre, enero y febrero son los meses de menor número de donaciones.

En el edificio municipal, la médico Irma Argueta recibía ayer por la tarde a los voluntarios, con los que mantenía una entrevista para tomarles la tensión y pinchar un dedo para conocer el nivel de hemoglobina. "Para donar hay que pesar más de 50 kilos y estar sano, sin infecciones", indicó al tiempo que explicaba que se trata de un procedimiento rápido. "No se puede venir en ayunas ni practicar deporte ese día", explicó y añadió que tras la extracción, hay que beber abundante líquido y no consumir alcohol"