Cuatro cocineros de la comarca expusieron ayer, en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, diferentes propuestas de menús navideños. Centrados unos en la cocina tradicional asturiana, protagonistas otros de un estilo gastronómico de vanguardia, la mayoría de los platos presentados pueden elaborarse el día anterior a la celebración festiva, "para no ir con prisas y disfrutar", aspecto que aplaudió Amada Álvarez, presidenta de Guisanderas de Asturias, que analizó y comentó el conjunto de las elaboraciones.

La exhibición de cada menú, explicado paso a paso por los cocineros, estuvo acompañada por los maridajes que planteó Gerardo González, de El Pañol. El hostelero de Sabugo sugirió desde vinos tintos a blancos pasando por rosados, moscateles, cavas, manzanillas y hasta un novedoso zumo de manzana de reciente aparición en el mercado.

El encuentro, que abarrotó de público el salón de actos del palacio de Valdecarzana, estuvo moderado por el gastrónomo Carlos Guardado, que fue invitando a los participantes a exponer uno a uno los menús desde la tarima. Isabel A. Morín, de La Tenada en Illas, fue la encargada de romper el hielo.

En primer lugar, hizo referencia a los platos habituales de Navidad en su lugar de origen: conejo guisado, pitu caleya y peras en compota. Por contra, manifestó que "tradicionalmente no se solía poner pescado en estas fiestas". Tras este matiz, propuso un menú compuesto por tres platos y postre que calificó de "práctico porque todo puede hacerse el día antes". Así, planteó una entrada a base de longaniza de Avilés, costillas saladas, lacón cocido y rabadal; sopa de menudos, pitu caleya y peras en compota con vino blanco, canela, corteza de limón y azúcar.

Le siguió en el turno de intervenciones Jacobo Alonso, desde hace dos años al frente de La Brujería, que calificó su cocina de "muy sencilla, tocando lo mínimo el producto". El cocinero de Sabugo hizo un rápido repaso a su trayectoria profesional y propuso cuatro platos que "se pueden hacer antes para poder estar el día festivo con la familia". Detalló un menú integrado por: paté de hígado de ternera, barbada al horno, secreto ibérico con quesos y, de postre, trufa hecha con turrón, "un juego para hacer con los niños", comentó el especialista.

Frente a las anteriores sugerencias basadas en la cocina de siempre y con posibilidad de preparar con antelación, María José Díaz Modino y Jovino Prendes, gerente y cocinero, respectivamente, de Alma Mater, expusieron "un menú basado en el pescado y para hacer en el momento porque de lo contrario se estropea", dijeron. Éste está compuesto por carabineros rellenos de verduras, bogavante con verduras y rape negro relleno con cebolla y foi . El remate dulce lo pone un brownie con biscuit de turrón de Jijona y chocolate blanco.

El acto concluyó con la participación de Ramona Menéndez, tercera generación de Casa Belarmino, en Gozón. El menú que sugiere esta cocinera comienza con ostra acompañada de salsa tártara y aliño de cítricos además de crujiente de panceta de tocino, lubina con una cama de quinoa y verduras salteadas, patatas rellenas de pita pinta y, para terminar, milhojas de turrón.