Los alumnos de sexto de Primaria de los colegios Salesianos y Principado reciben clases sobre el envejecimiento de unos profesores muy particulares: los usuarios del centro de día de Jardín de Cantos. Mayores y pequeños participan en un proyecto intergeneracional en el que los primeros comparten sus vivencias laborales y personales con los jóvenes y estos "se sensibilizan con la realidad de las personas mayores, les ayuda a conocer el proceso del envejecimiento de forma natural y les hace reflexionar sobre el mismo", señala Rosa Carreño, profesora del colegio Principado.

El programa, que ya alcanza el décimo primer año de vida y el viernes celebrará la clausura de la presente edición, se estructura en cuatro fases que detalla Rocío Menéndez, tutora junto a José Ángel Suárez, de los dos grupos de sexto de Primaria de los Salesianos. La primera sesión tuvo como escenario las dependencias del Santo Ángel y consistió en una charla sobre el envejecimiento patológico impartida por una profesional del centro de día. En esta jornada, a través de un cuestionario, se sondeó la percepción que el alumnado tiene acerca de la vejez. Entonces, "los niños mostraban una imagen muy diferente a la que tienen al concluir el programa; al principio utilizan palabras como antiguo o viejo y, al final, pasan a usar términos enriquecedores ya que hablan de sabiduría o experiencia", comenta la docente.

La segunda actividad se lleva a cabo en el colegio Principado y gira en torno al envejecimiento activo. En esta ocasión son los usuarios de Jardín de Cantos quienes relatan lo que hacen en el día a día: cuidado de los nietos, ejercicio físico, participación en asociaciones, aficiones..."Es una experiencia preciosa ya que muestran su participación en la sociedad", comenta Rocío Menéndez.

Una visita a la rula centró la tercera fase del programa. Los mayores guían el recorrido y relatan de primera mano cómo era la pesca de antaño y su evolución. Asimismo, hablan de sus barrios, en los que ha transcurrido la mayor parte de su vida.

Para concluir, la última y cuarta etapa se celebró en el centro de día y consistió en un ensayo conjunto del coro Jardín de Cantos y las tres clases de sexto de Primaria como preparativo a la gala final que se celebrará el próximo viernes. Los primeros interpretaron el "Asturias Patria Querida" y los pequeños los acompañaban a la flauta.

De los aspectos positivos de este programa da buena cuenta Rocío Menéndez. "Los pequeños se favorecen de la experiencia de los mayores y éstos de la frescura de los jóvenes, que aprenden a valorar y respetar la figura del mayor", concluye la profesora del Santo Ángel quien, al igual que Rosa Carreño, trabajaron el tema de la vejez en el aula con sus alumnos.