Mil euros de multa y seis puntos menos. Esta es la sanción que afronta el primer conductor apercibido en Avilés por la Policía Local por dar positivo en drogas al volante. Los agentes empezaron ayer a mediodía a realizar estas pruebas dentro de la campaña especial que la Dirección General de Tráfico (DGT) impulsa en Navidad para el control del consumo de alcohol y drogas, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

El dispositivo se instaló en la calle La Amistad, tras el complejo deportivo de Los Canapés, y un conductor dio positivo en THC (cannabis o marihuana) con un valor de 25 nanogramos por miligramo. Los agentes llevaban apenas 15 minutos de control cuando le dieron el alto. La sanción se tramitará cuando un laboratorio de Santiago de Compostela, al que se remiten las muestras, confirme el positivo. Por lo demás, el control se alargó hasta las 13.00 horas y en él se dio el alto a otros 13 conductores, que dieron negativo en ambas pruebas, aunque fueron denunciados dos vehículos sin la Inspección Técnica periódica al día, otro sin el seguro obligatorio y dos conductores que no llevaban puesto el cinturón.

El dispositivo se puso en marcha poco después de que la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y la directora provincial de Tráfico, Raquel Casado, firmasen en el Ayuntamiento un convenio de colaboración por el que la Policía Local recibirá 75 "kits" para realizar pruebas de consumo de drogas al volante y que se suman a los ya 75 adquiridos. "Se trata de reforzar la seguridad de la ciudadanía en la carretera", destacó Monteserín. Avilés es el tercer gran concejo que realiza estos controles tras Gijón y Siero. "La previsión es que se vayan extendiendo a otros Ayuntamiento", apuntó la directora de la DGT en Asturias.

Casado incidió en que "un número muy importante de los accidentes con fallecidos se producen por conducciones bajo el efecto del alcohol y las drogas". Las campañas preventivas han hecho su efecto. Ahora, según la delegada, el nivel de positivos en alcohol ronda el 1% y, en drogas, el 15 o 20%. "También es cierto que los controles de alcohol son más aleatorios y los de drogas más selectivos", apostilló. En esta campaña, que durará hasta el domingo, se llevarán a cabo pruebas en diferentes horarios para disuadir a los conductores sobre la ingesta de sustancias. La Policía Local estrenó ayer el nuevo coche de atestados, con el equipo de detección de drogas, que se utilizará también como oficina de atención ciudadana. El equipo permite detectar cocaína, opiáceos, benzodiazepinas, THC y anfetaminas.