La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colectivos y partidos de izquierdas se unen para "dignificar" la fosa de Llaranes

El enterramiento de La Piñera está junto a las obras del enlace al parque empresarial

Zona donde se encuentra la fosa de Llaranes. RICARDO SOLÍS

Varios colectivos sociales y representantes de Somos, Izquierda Unida y Ganemos en el Ayuntamiento de Avilés han iniciado contactos para tomar medidas encaminadas a "dignificar" la fosa común de Llaranes, localizada a escasos metros de las obras de acceso al parque empresarial de la ría (PEPA) desde el acceso a la ciudad por la autopista "Y". Estos grupos mantendrán una reunión el próximo 20 de diciembre, con la participación de diputados regionales de izquierdas, así como de plataformas defensoras de la Ley de Memoria Histórica, como Famyr (Federación Asturiana Memoria y República) y Querella Argentina. Todos ellos tienen pensado impulsar una serie de propuestas de conservación de la fosa que harán llegar al Gobierno del Principado.

Somos, IU y Ganemos ya alertaron el pasado mes de septiembre del "deplorable" estado en el que se encuentra la fosa conocida con el nombre de La Piñera. Aunque por ahora aún no han llegado a ningún acuerdo, una de las propuestas que ha tomado más peso en los contactos iniciales es la reubicación del monolito en recuerdo de las víctimas, "situado en un lugar incorrecto", según las formaciones más la izquierda del Consistorio avilesino.

Según los planos de las obras de acceso al polígono de la ría, la nueva calzada elevada bordeará el enterramiento. La sepultura de Llaranes Viejo está en el registro de fosas comunes de Asturias. El mapa, realizado por la Universidad de Oviedo, especifica que esos terrenos fueron expropiados para la construcción de los accesos al parque, que comenzó hace un par de meses y que se prolongará, al menos, durante año y medio.

Según el documento, se sospecha que en ese lugar reposan los restos mortales de, al menos, "cuatro personas asesinadas durante la represión franquista". Además, tras su aparición en el registro de enterramientos, se especificó que los trabajos de extracción de tierra se deberían realizar respetando un perímetro de entre siete y diez metros y tendrían que estar tutelados por un arqueólogo.

Compartir el artículo

stats