Los colegios El Quirinal, Santo Ángel y San Fernando participan en "La Hora del código", un movimiento global, con implantación en más de 180 países, que tienen como objetivo promover el interés de los escolares por la informática.

"La Hora del Código" consiste en una introducción a la programación informática, diseñada para mostrar al alumnado de Primaria que pueden programar y comprender los fundamentos básicos de la disciplina. Surge para fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad y es una iniciativa que en Asturias desarrollan los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática (CITIP) y Graduados en Ingeniería Técnica en Informática del Principado de Asturias (COIIPA) con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés.

“La hora del código” forma parte de un movimiento internacional que llega a millones de estudiantes y que en Asturias se lleva impartiendo desde 2015 con gran éxito entre alumnado, profesorado y familias. En esta edición participan en Asturias unos 30 profesionales, entre voluntarios y colegiados, que acudirán a una veintena de centros de todas las áreas de Asturias.

El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, ha destacado "el compromiso municipal con la promoción de las vocaciones tecnológicas y el fomento desde una edad temprana de la formación es disciplinas académicas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Son materias estratégicas para el desarrollo económico de Avilés, imprescindibles para las necesidades futuras de nuestros centros de investigación y empresas".

Por su parte, José García Fanjul, presidente del Colegio de Ingenieros Informáticos del Principado de Asturias, asegura que "despertar el interés por las ciencias de la computación y que los y las jóvenes conozcan y tengan como opción de futuro cursar los estudios de una profesión con alta demanda de trabajo en el mercado”,.

En “La hora del código” los alumnos de primaria aprenden que la informática puede ser divertida, creativa; para ello los voluntarios utilizarán como herramientas, sus experiencias y también tutoriales con sus personajes y juegos favoritos, como el Minecraft, Angry Birds o Star Wars.

Al finalizar cada sesión, los alumnos y alumnas reciben un diploma acreditativo de su participación en la iniciativa y un pequeño obsequio.