Si no sabe cuándo es la mejor fecha para plantar los tomates, las calabazas o las fabas, el Ayuntamiento de Corvera le puede ayudar. Más bien el nuevo calendario municipal con el que pretende valorar la tradición agrícola de la región y, además, fomentar el uso de la llingua asturiana. El "calendariu de la güerta n'Asturies" se distribuirá tanto a través de carteles como de trípticos en asturiano, en los que se informa de manera gráfica sobre la relación entre las fases lunares y la siembra, así como los meses en los que se recomienda plantar y recoger hortalizas y legumbres más frecuentes en la región, desde las acelgas a las calabazas, pasando por las lechugas o los puerros, hasta un total de 24.

El concejal de Cultura, Jorge Suárez, explicó que la campaña se divide en dos fases. La primera, de carácter informativo, está destinada "a la divulgación y conservación de la cultura material e inmaterial relacionada con el mundo agrario asturiano". Para ello se repartirán 500 carteles y 3.000 folletos del calendario en comercios locales, la Cooperativa de Agricultores, y entre las personas que sean concesionarias de los huertos urbanos que se están construyendo en Los Campos. "En una segunda fase, nuestra idea es llevar la campaña a los centros escolares del municipio y también desarrollarla a través de talleres", explicó Suárez. Además de las diferentes épocas de siembra, el calendario incluye un refranero asturiano vinculado a la huerta: "Les fabes en San Xuan florecen y nun dan" o "Mayu fai payar y agostu maizal".

Lanza también en su portada el lema principal de la campaña, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura del Principado: "Asturias ye un país de gran tradición agrícola. Agora, dende los nuestros concejos, queremos promover una vuelta a la tierra, recuperando les palabres y los conocimientos de homes y muyeres depositarios de la tradición agrícola asturiana".

"En esta campaña se entrelazan muchos objetivos. Tratamos de fomentar el vocabulario asturiano visualizándolo y usándolo; informar y divulgar la tradición agrícola asturiana; ofrecer recursos y materiales para ello y, de manera transversal, intervenir en el ámbito agrario, comercial y educativo", indicó Jorge Suárez.