Teatro. Estreno de la obra "Una vida americana", de LucíaCarballal. Dirige: Víctor Sánchez Rodríguez. Reparto: Cristina Marcos, César Camino, Mima Riera y Esther Isla. A las 20.15 horas, en el teatro Palacio Valdés.

Conferencia. El profesor José León García, de la Universidad de La Laguna, imparte la conferencia ""La España insular. La vida en las islas", a las 19.30 horas, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle La Ferrería, 7-9).Entrada libre.

Música de Indonesia. El grupo indonesio Mataniari realizará una actuación musical de 15 minutos, a las 12.00 horas de hoy, en la Plaza de España, como anticipo del concierto "Sinfónico Indonesia" que ofrecerá mañana, sábado, a las 19.30 horas, en el auditorio del Centro Niemeyer junto a la Orquesta de Cámara de Siero. Espectáculo gratuito.

Documental. Con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Fidel Castro y del 50 del asesinato de Ernesto "Che" Guevara, en Bolivia, la Asociación Paz y Amistad proyecta el documental "El mérito de seguir vivo". A las 19.00 horas, en el local social de la calle La Cámara 26. Entrada libre.

Concierto. "Liliput", cuarteto formado por musicos de bandas asturianas actúa a las 23.30 horas de hoy en el bar Le Garage. Entrada libre.

Exposición colectiva. La galería de arte Octógono (calle Rivero 46) inaugura a las 19.30 horas de hoy la exposición Colectiva Navidad 2017. Puede visitarse hasta el 13 de enero. Entrada libre.

Pop rock. El bar Le Mystic (plaza del Carbayedo) cierra hoy la temporada de conciertos 2017 con la actuación, a las 23.00 horas, del dúo Gil & Him, integrado por Helena Gil y Pablo Jonte. Interpretan clásicos del pop-rock internacional. Entrada libre.

Folixa de Navidad. La Casa de Cultura acoge a las 19.00 horas la celebración de la III Folixa de Navidad, que incluye cuentacuentos, un nataliegu, la visita de Llendadores de la ría de Avilés y la llectura del conjugo al nataliegu por alumnos del colegio La Carriona. Además, se entregará una placa a la "Mestra Llendadora del añu", Victoria López Fernández "Lolina, la Rulera".

Cuentacuentos. Sesión con Ana Capilla, que representará "Malvados de cuento", a las 18.00 horas, en la biblioteca de La Carriona. Para niños de 4 a 9 años. Entrada libre.

Generacióndel 27. El Museo de la Historia Urbana de Avilés cuenta con una nueva exposición. Lleva por título"La Generación del 27 y su época" y podrá contemplarse hasta el 25 de febrero de 2018. Horarios: Martes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas. Sábados de 11:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 13:30 horas.

Donantes. El maratón de donación de sangre en Aviles concluye hoy en el salón de recepciones del Ayuntamiento. De 9.00 a 21.00 horas.

Recogida de alimentos. El Casino de Avilés (calle de Emile Robín) ha instalado hasta el día 22 de este mes un punto solidario de recogida de alimentos no perecederos para Cruz Roja.

Rastrillo en Castrillón. Los locales parroquiales de la iglesia de Piedras Blancas acogen hasta el próximo domingo, día 17 de diciembre, un rastrillo solidario con los trabajos manuales realizados durante el año por los vecinos. Abre de 17.00 a 19.00 horas y el domingo de 10.00 a13.00 horas.

Patinaje sobre hielo. Pista de hielo en La Exposición (Las Meanas). 450 metros cuadrados dentro de una carpa de 1.000 metros cuadrados que incluye servicios de alquiler de patines, cafetería, churrería y taquilla. Hasta el 7 de enero. Horario: Lunes a viernes: 10.00 a 20.00 horas. Fines de semana y festivos: 10.00 a 23.00 horas. Entradas: 6 euros/hora. 2 euros por el alquiler de los patines.

Mercado navideño. Está organizado por los voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer y tiene como objetivo recaudar fondos para la atención a enfermos y familiares, dotar de recursos a la investigación y demás programas y campañas que se llevan a cabo en Asturias. Horario: de lunes a sábado, de 10 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas en la calle Ruiz Gómez, 8 de Avilés. Hasta el 16 de diciembre.

Exposición. La Casa de Cultura acoge la exposición "Juego y juguetes. Memorias imborrables". Hasta el 28 de enero. La muestra recopila alrededor de 200 piezas de juguetes de diferentes épocas.

Festival benéfico. El teatro El Llar de Las Vegas (Corvera) acoge a las 22.30 horas , un festival benéfico afavor de Cáritas. El grupo de teatro de Cáritas Las Vegas representará la pieza de José Ramón Oliva "El Escarmiento", a la que seguirán las actuaciones de Pandiella y el ochote "La Rechalda". Entrada gratuita, se admiten donativos.

Concierto de Navidad. El Orfeón de Castrillón ofrece un concierto de Navidad, a las 20.00 horas, en el centro cultural Valey de Piedras Blancas. En la primera parte del concierto actuará el Grupo infantil y Escolinos de la citada formación musical. Entrada libre y gratuita.

Charla en Luanco. Alida Hevia hablará sobre la obra de Alfonso Camín y su vinculación con Luanco, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura. Participarán, además, miembros de la asociación cultural "Maura Xeva", el grupo cultural "Xana", el centro de mayores de Luanco y la organista Lydia Gutiérrez. Entrada libre.