La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La izquierda aborda con cautela la "dignificación" de la fosa de Llaranes

Somos, IU y Ganemos, poco optimistas en cuanto a conseguir el apoyo del PSOE

Expectantes. Así están Somos, Izquierda Unida y Ganemos ante la decisión que tome el gobierno local de Avilés con respecto al acto de "dignificación" de la fosa de Llaranes, localizada a escasos metros de las obras de acceso al parque empresarial de la ría (PEPA) desde la entrada a la ciudad por la "Y". Sin embargo, en virtud de otras propuestas relacionadas con temas de la Ley de Memoria Histórica, tampoco se puede decir que las tres agrupaciones sean especialmente optimistas.

Desde Izquierda Unida se valoró el tema hace dos días. La concejala Carmen Conde sí que espera "una sensibilidad especial por parte del PSOE". Una visión algo alejada de la que aportan David Salcines, de Somos, y Covadonga Barroso, secretaria municipal de Ganemos. Salcines explicó que "todavía no hemos presentado un plan concreto al Ayuntamiento, por lo que es lógico que esperen". No obstante, el concejal se remontó a otras propuestas realizadas en el Consistorio con respecto al desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica en Avilés "que el PSOE rechazó", dijo. Por su parte, Barroso también se mantiene a la espera: "No hemos hablado nada con el Ayuntamiento aunque viendo como actuó en otros temas, sabemos que no están por la labor".

Por su parte, el PSOE también guarda las distancias. "No vamos a comentar el tema", fue la respuesta aportada desde el departamento de comunicación, en relación al acto que preparan los tres partidos, con asociaciones defensoras de la Ley de Memoria histórica para "dignificar" el enterramiento de La Piñera. La sepultura comunitaria consta registrada en el mapa de fosas comunes de la Universidad de Oviedo; según este documento, allí reposan los restos mortales de, al menos, cuatro personas "asesinadas durante la represión franquista".

Compartir el artículo

stats