La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADRA KARIM | Músico indonesio, actúa el sábado en el Niemeyer

"Lo malo de la música comercial es no dar oportunidad a nuevos sonidos"

El compositor de jazz indonesio actúa mañana en el Niemeyer en una sinfonía que mezcla música balinesa con tintes de pop-rock

Adra Karim, en el Niemeyer. R. S.

Adra Karim es una de las estrellas del jazz en Indonesia. El compositor, que ya conoce Asturias de otras actuaciones, actúa mañana en el Niemeyer. A partir de las 19.30 horas, el autor ofrecerá un especie de concierto fusión, donde se aúnan sonidos tradicionales de su país, jazz y tintes de pop rock. Junto a él, forman parte del cartel "Sinfónico Indonesia" la formación musical "Mataniari" y la Orquesta de Cámara de Siero.

- A primera vista, su música parece destinada a un nicho concreto, ¿el gran público podrá disfrutar también del espectáculo?

-Sí, porque es la primera vez que se realiza esta fusión. A mayores de la mezcla entre música tradicional de Indonesia, el jazz y ritmos de pop-rock, se incluye el sonido del órgano Hammond. Es una representación sin parangón en la historia, por lo que nadie es experto en el tema. Animo a la gente a acercarse y a descubrirlo.

- ¿Se puede decir entonces que su concierto es para todos los públicos?

-Sí, yo quiero llegar a la gente por los nuevos sonidos y el "Sinfónico de Indonesia" se ajusta a esos deseos. Los tintes del pop y del rock son una parte clave de toda la composición, por eso la gente joven y los amantes de este género se lo pueden pasar bien mañana. No estoy interesado en hacer música fácil, pero tampoco demasiado compleja. En el medio es donde más cómodo me siento. Por eso sí, cualquiera, sea cual sea su conocimiento musical, puede disfrutar.

- ¿Le resulta difícil mezclar tantos estilos musicales?

-Sí, en mi carrera he investigado las veces que se ha mezclado la música balinesa con el jazz y las técnicas para hacerlo, pero he necesitado ayuda de otros expertos para poder incluir el Hammond con corrección.

- Si tuviera que elegir un género más que añadir a la coctelera, ¿Cuál sería?

-Me encantaría probar mezclar la música de Sumatra -una isla de Indonesia- junto con música minimalista, jazz y poder meter algo de música electrónica para mover el alma de la gente.

- ¿Qué piensa de la música comercial?

-No hay que ir en contra de la música comercial ni de otros géneros porque sí. Lo importante es que la música esté bien hecha o no. No se me caen los anillos por reconocer que Justin Bieber tiene buenas canciones. Yo crecí escuchando grupos como "Nirvana" o "Radiohead" y me dedico a cosas diferentes que ellos, aunque he trabajado en festivales de pop. El problema viene cuando no se le da la oportunidad al público de escuchar cosas diferentes.

- El Niemeyer es un marco incomparable, ¿qué le parece?

-Aún no he estado en el teatro y tengo muchas ganas de poder verlo, pero desde fuera impresiona mucho.

- ¿Conoce algo de Avilés?

-Sí, el restaurante en que he comido y el casco histórico. Parece una zona muy bonita.

- ¿Hay algo de Indonesia en Avilés?

-Quizás la parte fabril de la ciudad se pueda parecer a Yakarta. La capital de mi país también es una zona industrial. Luego, la gente en Asturias en general también es parecida. Me encanta, porque es gente que se implica mucho con la gente de fuera, enseguida te acogen y se interesa por ti muy rápido.

Compartir el artículo

stats