La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La resaca asturiana del acuerdo pesquero adoptado en Bruselas

El reparto de cuotas de pesca enfrenta al PSOE y al PP, que aplaude la negociación

Mercedes Fernández insta al Principado a "actuar" si cree que los recortes causan paradas y daños económicos a los pescadores y las cofradías

Descarga de pescado en la rula de Avilés. MARA VILLAMUZA

El reparto de las cuotas pesqueras para el próximo año, perjudiciales para la flota artesanal asturiana por la caída de especies clave como la merluza y la xarda, provocó ayer un intenso rifirrafe entre representantes del PSOE y del PP de Asturias. Y es que mientras que los populares aplaudieron las negociaciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, los socialistas los acusaron de dar su beneplácito a un reparto de cuotas "que desahucia al sector".

La presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, valoró la negociación en conjunto realizada en Bruselas por la Ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, por conseguir, "en una ardua negociación", que la cuota de merluza sur baje un 13 por ciento frente al 30 que proponía la Comisión Europea e instó al Gobierno regional a que "actúe" si considera que esos recortes generan excesivos tiempos de paradas de barcos o daños económicos a los pescadores y las cofradías.

"Esas cuotas, ahora hay que gestionarlas y si generan lucros cesantes a los pescadores haría bien la comunidad autónoma en restablecer ese daño que se produzca . Desde el PP de Asturias apoyamos que los pescadores tengan el mejor trato posible en base al desarrollo del acuerdo cerrado ayer (por el miércoles) en Bruselas, pero no que perjudique a nuestros pescadores. Si hay excesos en paradas o en los daños causados en las cofradías, el Principado debe actuar", aseguró la presidenta del PP. Eso sí, Fernández no aclaró si esa actuación del Principado debe ser para reclamar al Estado las ayudas económicas que compensen las pérdidas o si debe asumirlas la propia región.

Las declaraciones de Mercedes Fernández tuvieron respuesta casi inmediata del PSOE. Marcelino Marcos, portavoz del Grupo Socialista en la Junta General del Principado, criticó la "absoluta falta de ambición política" de Mercedes Fernández: "Pretende que sean otros, en este caso el Principado, los que resuelvan las lamentables consecuencias que tiene sobre la flota asturiana, sobre lonjas, sobre mayoristas y sobre todos los agentes del sector pesquero el acuerdo de reparto de cuotas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha alcanzado esta semana en Bruselas".

Marcelino Marcos, en la misma línea que defendió el miércoles María Jesús Álvarez, Consejera de Recursos Naturales, reclamó al Ministerio de Agricultura y Pesca "más responsabilidad y una mayor implicación para compensar los perjuicios que acarrea haber firmado el reparto de cuotas, habilitando cuanto antes compensaciones económicas para todos los profesionales afectados". "A Mercedes Fernández le reclamamos que deje de hacer declaraciones que evidencian una total desorientación y un profundo desconocimiento del sector pesquero asturiano", aseveró el diputado socialista.

"Hablamos de un sector que se siente desahuciado tras un acuerdo que reduce un 13 por ciento el cupo de capturas de merluza y un 20 por ciento el de xarda pero que, pese a ello, tiene que escuchar cómo Mercedes Fernández aplaude y tilda de gran negociación una decisión que les asfixia", concluyó Marcos.

Compartir el artículo

stats