La comisión del agua se está convirtiendo en un caso de tira y afloja entre el gobierno del PSOE y la oposición. Ambos frentes acusan al otro de querer boicotear esa comisión a costa de la documentación que van a poder analizar los concejales. Y es que el gobierno defiende que los grupos pidan a qué expedientes y a qué documentación quieren tener acceso para que, luego, los servicios jurídicos municipales decidan si es posible o no. Parte de la oposición, por contra, quiere que sea al revés: que primero haya un informe que detalle qué van a poder solicitar.

Finalmente, la Alcaldesa, Mariví Monteserín, zanjó la discusión e instó a los partidos a presentar sus peticiones antes del 19 de diciembre para que los técnicos elaboren el informe.

"No estamos poniendo trabas, sino intentando tener una metodología de trabajo lo más clara posible, eficaz y satisfactoria. Pedimos que registraran la petición exacta de la documentación que quieren porque nosotros necesitamos clarificar el trabajo que acarreará tanto a los servicios técnicos como a la empresa mixta. Queremos organizar esa información para que sea lo más satisfactoria posible para todos los comisionados", aseguró Mariví Monteserín.

Tanto Somos como IU ven con sorpresa que en esta comisión sea más diligente el PP, "un partido manchado por la corrupción del agua en Avilés", que el PSOE, "que solo pone obstáculos".

Izquierda Unida ya presentó ayer algunas de sus peticiones. Así, quiere que la comisión soliciten a los Juzgado de instrucción número 3 de Avilés y número 1 de Lugo "toda la información y documentación incluida en los informes y atestados judiciales instruidos en relación con los antiguos miembros de la corporación y representantes políticos implicados y/o imputados en las diversas ramificaciones de la trama del agua ligada a Aquagest". La coalición también propone que la comisión tenga acceso a la información relacionada con las "implicaciones e imputaciones judiciales de los miembros del consejo de administración, directivos y representantes de la empresa mixta Aguas de Avilés en representación de Aquagest".