Los vecinos de Illas mantienen una tradición cada mes de diciembre, celebrar un día para homenajear a los mayores de ochenta años, es decir, la generación que vivió la guerra civil española y "el tiempo de la fame", como muchos asturianos denominan a la posguerra y sus consecuencias.

Un centenar de mayores se reunió en el centro social de La Callezuela, donde actuó el monologuista José Manuel Reguero, "El Maestro", que arrancó no pocas risas de los asistentes. Un grupo de niños también cantó villancicos a los mayores.

El acto presidido por el alcalde illense, Alberto Tirador, sirvió también para reconocer a los "paisanos del año" en el municipio verde de la comarca avilesina. La distinción de este año recayó en Sandalio Arias González y María González García. Como manda la tradición, ambos homenajeados nacidos en 1926, recibieron un "detalle" en forma de obra de arte, un retrato pintado por el artista plástico Fernando Fueyo, que mostraron a los asistentes con orgullo.

El regidor illense destacó además que, cada año, el Ayuntamiento entrega una insignia de plata con el escudo de Illas a los asistentes que aún no la poseen "por el hecho de cumplir 80 años". La celebración se desarrolló en el centro social, a pocos metros de la pista polideportiva y por extensión de la Casa Consistorial.