El grupo scout "Contéu" de Corvera está en plena expansión. Más de 60 niños, jóvenes y adultos -este año se apuntaron unos quince nuevos miembros- forman parte de la agrupación, que busca inculcar en los más pequeños "buenos valores y una educación basada en el amor a la naturaleza" y que en 2018 cumplirá sus primeros diez años de vida.

La palabra asturiana "Contéu" se refiere a la guía que se coloca en las plantas jóvenes para que crezcan rectas, una definición que encaja con la razón de ser del grupo. "Ofrecemos educación en valores y en la naturaleza. Es una forma diferente de utilizar el tiempo libre, que no sea en los videojuegos o en andar por la calle sin objetivo. Al final es jugar como se hacía antes, igual hacemos una cabaña en el bosque o una ruta de orientación, actividades de ese estilo", explica Lucía López, monitora de la entidad corverana, que apuntó además que "por ejemplo, jugar al cascayo, es ahora toda una sorpresa para muchos de los más pequeños".

Sobre unos 45 de los integrantes del grupo celebran desde ayer un fin de semana de convivencia en el albergue de La Arena (Soto del Barco). Consiste en una salida muy especial para la agrupación, ya que durante el fin de semana se impondrá la pañoleta a los nuevos integrantes, y los "lobatos", los más pequeños, prestarán el juramento del movimiento scout.

El ritual comienza con la "vela de armas", un ritual alrededor de la hoguera por el que esos pequeños y jóvenes scouts que van a recibir la pañoleta eligen un padrino, que tendrán como ejemplo en sus años en el grupo, y se comprometerán a "hacer siempre la buena acción" el lema de los scouts, para repartir luego un bollo de pan entre todos. "Todo lo mío es tuyo", repiten en el reparto. Un día después, sus padrinos les impondrán la pañoleta, que les identifica como miembros del grupo. El hilo conductor del fin de semana es el personaje del "Grinch". "La Navidad no es solo un tema comercial, queremos hacer hincapié en la importancia de reunirse con la familia, de disfrutar estas fiestas con otra gente", explica la monitora.

"Estamos organizando una semana cultural para marzo, que es cuando se celebra el aniversario. Intentaremos que haya diferentes actividades para dar a conocer nuestra labor", explica Lucía López. Antes, la próxima actividad que realzarán los integrantes es "La luz de la paz de Belén", un ritual que se realiza en la tarde de Nochebuena. "Será a las cinco de la tarde en la parroquia de Las Vegas. El año pasado vinieron unas 200 personas", comenta. Los "rutas", los mayores del grupo, se reúnen los sábados por la mañana, mientras que el resto lo hacen por la tarde. "Todo el que prueba se queda. Cuando alguien se interesa por el grupo, puede probar un par de semanas y cuando salen de la primera sesión ya dicen que se quieren quedar más tiempo", concluyó.